TW
0

La sociedad menorquina y en especial la familia socialista lloran la pérdida del que fuera un referente del PSOE en la Isla y en la Comunidad balear, Tirso Pons (Es Mercadal, 1939), expresidente del Consell insular y exsenador, fallecido ayer domingo en Palma víctima de un cáncer. El partido socialista, cargos orgánicos e institucionales, así como los militantes y simpatizantes, expresaron ayer a través de un comunicado su dolor por la muerte de un compañero, un hombre que trabajó para construir las bases de la actual estructura autonómica y que destacó por la defensa de la identidad y la cultura menorquinas desde una visión abierta y universal.

"Todos los que formamos parte del PSOE recordaremos a nuestro estimado compañero de partido, un referente fundamental en la defensa de la democracia y de los valores de la izquierda, tanto en la Dictadura como durante la Transición y en las primeras legislaturas desde la recuperación democrática, a nivel menorquín y también balear", reza la nota oficial emitida por el PSOE insular tras conocerse el fallecimiento de Tirso Pons.

El adiós del histórico dirigente socialista supone para su partido y para "la sociedad menorquina en general", la pérdida de "una de las personas que más trabajó por el reconocimiento de los valores identitarios y de autogobierno de Balears y de Menorca", recuerdan desde el PSOE.

Nacido en Es Mercadal, Tirso Pons estuvo sin embargo estrechamente vinculado a la localidad de Es Castell, en la que trabajó como profesor y estableció su residencia, además de formar parte de la agrupación del PSOE de este municipio. Su padre, de profesión panadero y de ideas republicanas, fue encarcelado en La Mola, y su madre -recuerdan sus más allegados-, caminaba desde Maó con el pequeño Tirso en brazos para visitar a su marido encarcelado en la fortaleza.

Los que le conocieron de cerca destacan su formación intelectual, su europeismo, su visión universal y no localista de la política, y ya en el plano más personal, su afición por la pesca, sus habilidades como jugador de ajedrez, su pasión por la lectura y, sobre todo, destacan su condición de gran conversador.

En los inicios del Consell, con una democracia todavía frágil, Tirso Pons fue "el maestro" tanto de los políticos en el gobierno como de los de la oposición "por sus conocimientos de política, del reglamento, todos aprendimos mucho de él", aseguró ayer Benjamín Carreras, quien fuera conseller de Urbanismo de la época. Pons fue un presidente austero, con tan solo un secretario, sin asesores, y que contó para su primer gobierno con un presupuesto de 300 millones de pesetas, menos de dos millones de los euros actuales.

A pesar de las limitaciones económicas, bajo su gobierno se sentaron las bases de grandes proyectos que con el tiempo han dado sus frutos para Menorca, como es la declaración de Bien de Interés Cultural del Camí de Cavalls o los inicios del proceso para declarar la Isla como Reserva de Biosfera; además se estrechó la colaboración entre el Consell insular y todos los ayuntamientos de la Isla.

El velatorio de Tirso Pons Pons, que estaba casado y era padre de tres hijos, se celebrará mañana martes, de 18 a 20 horas, en el tanatorio municipal de Maó.


Puede ver la noticia publicada anteriormente sobre este tema y los comentarios de los lectores en http://www.menorca.info/menorca/469036/fallece/expresidente/consell/tirso/pons