TW
0

La empresa INTRESS, actual gestora del Geriátrico de Alaior y propuesta por la mesa de contratación del Ayuntamiento para hacerse de nuevo con el contrato de gestión y continuar desempeñando este trabajo, negó ayer haber pactado nada con los trabajadores a espaldas de la Administración.

María Coll, directora técnica del área de mayores del Institut de Treball Social i de Serveis Socials (INTRESS) y Clara Garriga, directora del geriátrico de Alaior, respondieron así a las acusación vertidas por los responsables de Clínica Secretari Coloma, la otra empresa que aspiraba a gestionar el centro y que quedó en segundo lugar en rango de puntuación. Esta mercantil exige Al ayuntamiento que rectifique la propuesta de adjudicación al considerar que la oferta de INTRESS se sustenta en una rebaja salarial del personal y unas condiciones laborales que no se recogían en el pliego de condiciones original del concurso.

"Nosotros no hemos pactado nada. Sólo consultamos con los trabajadores y nos animaron a presentarnos al concurso al igual que los propios usuarios y muchos familiares", aclaran María Coll y Clara Garriga, al tiempo que recuerdan que INTRESS descartó en un principio presentarse al concurso porque el pliego de condiciones primaba más los aspectos económicos. "Se valoró ese apoyo ya que sabíamos que presentarnos exigiría un gran esfuerzo económico", justifican el cambio de decisión.

En respuesta a las críticas remarcan que el sueldo de los 27 trabajadores del Geriátrico (todos ellos con contratos fijos) se mantendrá igual que hasta ahora, por tanto, inciden, no habrá la rebaja que apunta Clínica Secretari Coloma. Explican que desde hace unos años la plantilla del geriátrico realiza bajo su gestión 37 horas semanales y que cuando se habló a los trabajadores de la posibilidad de que INTRESS optara de nuevo al contrato de gestión y que posiblemente tendrían que volver a realizar 40 horas semanales "tal y como recoge el convenio estatal de residencias", los propios trabajadores "encontraron lógico este cambio" y animaron a la actual gestora a presentarse.

"Siempre hemos dedicado mucho esfuerzo a política de personal, a formación, información y participación en equipo para que el trabajador esté motivado", enfatiza María Coll. "Además es el pliego de condiciones el que señala que no se podrá sustituir al personal de vacaciones. Nosotros no hemos introducido ningún cambio, es el propio pliego el que lo dice y lo único es que habrá que reajustar los horarios laborales y la organización", incide. "Creo que la mesa de contratación ha sido muy exhaustiva y objetiva en sus valoraciones", remarca Coll quien añade que INTRESS también ha presentado propuestas que tampoco le han sido valoradas.