TW
0

Cerca de 4.000 hectáreas repartidas en nueve fincas de la Isla con abundante masa forestal, entre ellas Sa Roca, Binigaus Nou, El Duc, Son Ladico y Binifabini, de las que extraer materia con la que generar energía a partir de la biomasa o fabricar pellets para su uso en calefacción. Esta es la expectativa actual de negocio del Grupo Andalusí Corporation, que tiene dos mil toneladas de astillas depositadas en el Cós Nou, en el puerto de Maó, listas para ser cargadas y servidas en Suecia.

La empresa dio a conocer ayer estas cifras para aclarar que continúa con el proyecto que empezó a andar hace ahora dos años, después de mantener negociaciones con el 80 por ciento de los propietarios de fincas boscosas de Menorca, y que su actividad se mantiene a buen ritmo, pese a haber roto relaciones con la empresa subcontratada inicialmente para los trabajos forestales, Trafisa.

El gerente de Andalusí Corporation, Andrés Ayala, manifestó ayer que Trafisa "incumplió" sus obligaciones en cuanto a producción y confidencialidad. "No llegaron a la producción pactada y además abandonaron los trabajos en la zona de Sa Roca, por lo que se levantó acta notarial y se demandó por esos incumplimientos", declaró Ayala, quien zanjó el conflicto añadiendo que el pago o no a la firma Trafisa, que ahora opera en el sector de la biomasa por su cuenta, "lo dirá el juzgado".

El Grupo Andalusí Corporation trabaja ahora con otra subcontrata, Biomas Planet, S.L., que ya opera en Sa Roca y ayer comenzó también en una zona municipal de Son Parc. En mayo otra firma, Binife, S.L., trabajará en las zonas de Binigaus y El Duc.

Precisamente ayer la empresa recibió la visita de unos clientes británicos -Reino Unido es uno de los mercados para pellets-, y hoy se espera la llegada de un grupo de alemanes, interesados más en la generación de energía a partir de los restos forestales. Turquía e Italia también son países en los que la demanda de biomasa ha crecido, afirmó Ayala.

Acuerdo con Kroms
Andalusí Corporation y Kroms S.L., la firma que promueve la construcción de una planta de diesel sintético en Maó, han firmado un acuerdo por el que la empresa de bioenergía proveerá de biomasa para la generación del diesel, cuando Kroms disponga de la tecnología necesaria, y toda la materia pasará antes de embarcar por las instalaciones de Kroms en la planta de tratamiento de residuos voluminosos (TIV) para su secado y almacenado.

De este modo ambas empresas colaborarán en el sector de la energía renovable y unirán sus intereses, Andalusí para vender la biomasa en la propia isla y Kroms para obtener un combustible de mayor calidad.