TW
0

Autoficha
Soy Lluís Soler Dauchy, periodista, conductor del programa "Hoy por Hoy" en Radio Menorca. Nací en el Hospital Militar de Maó hace 38 años. Estoy casado con Ángeles, y tengo dos hijos, Leo y Nacho. Empecé en esto de las ondas en Radio Es Castell, y tras pasar por varias etapas, llevo desde el año 1995 en la Cadena SER. Ahora mismo, mi vida se reparte entre el trabajo y la familia, y mi principal afición es escribir. He escrito la novela "El sello de los menorquines", y ahora participo en la Operación Tagus para poderla ver publicada.

¿Qué me puede contar de "El sello de los menorquines"?
Hace unos años Rafa Saura, del Grup Folklòric Es Rebost, me contó su visita a Florida para reencontrarse con los descendientes de los menorquines que viajaron a esas tierras americanas en el siglo XVIII. Cuando una historia me llama la atención, acostumbro a guardarla en un cajón, que está repleto de escritos comenzados pero nunca acabados. Mi mujer me insistió en que terminara alguna de estas historias...

Y escogió ésta, la de los menorquines en América.
Sí. El punto de partida es el de un grupo de menorquines que viajan a América, pero cuando empecé a rascar, vi que el tema era apasionante, y se me despertó la idea de poder contar algo más de lo que se sabe, ir algo más allá pero desde la ficción. En resumen, explico que los menorquines tuvieron mucho que ver con la creación de los Estados Unidos de América. Lo que la gente no sabe, si algún día lee mi novela, es que el porcentaje de ficción en esta historia es muy pequeño, porque pasaron cosas realmente increíbles.

Recrear esta historia debe haber supuesto un importante trabajo de documentación.
Conocí a Phillipe Rasico, quien hizo un gran trabajo de investigación sobre los posos culturales que dejó la presencia menorquina en Florida. Leí sus estudios, y me dieron alas para continuar con la historia.

Una vez finalizada la novela, llega el momento de publicarla.
Escribir no me costó mucho, pero lo de publicar es otro mundo. Decidí tomármelo con calma. Contacté con editoriales, pero siempre andando con pies de plomo, buscando alternativas viables. Entonces surgió la Operación Tagus (disponible en Facebook), un sistema mediante el cual diferentes personas publicaron la sinopsis y el primer capítulo de su novela, y la gente votaba por su preferido. He superado la primera fase entre 200 libros, y ahora está en marcha la segunda fase, para la que se pueden acumular votos hasta el próximo día 15 de este mes.

Creo que quien primero leyó su novela fue su padre...
Sí. Era un hombre al que le gustaba mucho leer. Cuando terminé la novela, poco después murió, pero antes me dijo que por fin tenía una historia terminada, y me animó a seguir hasta verla publicada.

Ahora el sueño está más cerca.
Depende de las votaciones. Por ahora, está publicado un capítulo y la sinopsis en internet. Pero si por mí fuera, yo prefiero el papel. Si algún día mi novela tiene que ser publicada, prefiero que sea en el formato libro tradicional.