TW
0

El Pleno de Ciutadella dio ayer noche luz verde al traslado de la Casa de Acogida del municipio al local del la Calle Oristano, instalaciones que estaban destinadas a ocupar el Centro de Día de Alzheimer y Otros Trastornos Cognitivos. Una vez descartada esa posibilidad por el Consell insular, que en repetidas ocasiones había argumentado la falta de demanda para poner en marcha el servicio, el equipo de gobierno introdujo en el orden del día un documento por la vía de urgencia para rescindir el convenio de colaboración entre ambas administraciones.

La regidora de Servicios Sociales, Francisca Marques, pidió el apoyó del resto de agrupaciones políticas para recepcionar por parte del Consistorio las instalaciones se la calle Oristano, que en su día cedieron al Ejecutivo insular, y darle un uso social acorde a las necesidades del municipio. En ese sentido, y apoyándose en un informe favorable de los responsables de Servicios Sociales, Marquès propuso que el espacio se dedique a la Casa de Acogida, ya que según explicó actualmente ese servicio se presta en un local por el que el Ayuntamiento paga un alquiler.

La iniciativa salió adelante con los votos de UPCM, cuyo portavoz, Joan Triay, argumentó la necesidad de dar luz verde a la propuesta de recepcionar las instalaciones por "un acto responsabilidad". No obstante, con anterioridad, el edil había dado apoyo a las mociones de los otros dos partidos de la oposición, PSOE y PSM, en las que pedían al Consell la puesta en marcha del Centro de Alzheimer, y en las que se incluyó una enmienda para que en caso de que el Ejecutivo insular decida poner en marcha ese servicio el Consistorio busque el local adecuado.

Con anterioridad a la propuesta de urgencia, el edil del PSM Magí Muñoz defendió la necesidad del Centro de Alzheimer, que calificó como "una reivindicación histórica", y argumentó la necesidad de ponerlo en marcha "para averiguar la demanda real".

Por su parte, desde el PSOE, María Cabrisas criticó que se haya tomado la decisión si que se haya facilitado "información clara" sobre el número de personas que tienen derecho a esa prestación y cuántas lo reciben actualmente en el marco de la Ley de Dependencia.

Gener reconoce fraude por parte de FCC

El concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, compareció ante el pleno para dar explicaciones sobre el expediente abierto a la empresa concesionaria de la recogida de basura urbana, FCC. Así, a preguntas de UPCM, reconoció que FCC ha utilizado de forma fraudulenta vehículos adscritos a limpieza urbana de Ciutadella para el servicio de recogida de residuos en el puerto de Fornells, el dique Son Blanc y el Puerto de Ciutadella, tareas que posteriormente facturaba a Ports de les Illes Balears.

El portavoz de UPCM, Joan Triay, criticó la gestión realizada por el actual equipo de gobierno, ya que a su juicio éste debería haber actuado de oficio sin esperar a que particulares presentaran denuncias en el Ayuntamiento.

Por su parte, Joana Gomila, del PSM, preguntó al edil si se han detectado nuevas irregularidades en el servicio una vez activados más mecanismos de control. En ese sentido, el concejal reconoció que "tenemos indicios, pero todavía no prueban irregularidades. Estamos trabajando para intentar clarificar cualquier sospecha".

Por otra parte, añadió que "tenemos auditorías con los correspondientes informes y en caso de que se prueben irregularidades la empresa tendrá que asumir su responsabilidad".

En respuesta a la portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, el responsable de Servicios Generales informó a los partidos de la oposición de que él no había tenido conocimiento de las irregularidades hasta que el alcalde no se lo comunicó el pasado 8 de marzo.