TW
0

El diputado menorquín del PP Antoni Camps ha acusado este viernes a los partidos de izquierdas y a los sectores ultracatalanistas de pretender "acabar" con las variedades dialectales de Balears.

"Quieren un lengua uniformizada, homogénea y monolítica, con el objetivo de catalanizarnos para conseguir sus añorados e inexistentes Països Catalans", ha señalado.

Camps ha defendido, de este modo, la línea de ayudas que, por un importe de 70.000 euros, ha aprobado el Institut d'Estudis Baleàrics, con el fin de fomentar el uso de las modalidades insulares en los libros de texto.

"El artículo 35 de nuestro Estatuto de Autonomía dice textualmente: "(...) Las modalidades insular del catalán de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera serán objeto de estudio y protección sin perjuicio de la unidad de la lengua", ha indicado el 'popular', quien ha remarcado que el Govern "tan solo cumple un mandato imperativo dictado por el mismo Estatuto de Autonomía, además de cumplir con el programa electoral del PP y el sentido común".

"¿Quién sino el Gobierno tiene la obligación y el deber de defender, promover y proteger nuestras propias modalidades?", ha preguntado Camps.

El diputado menorquín ha asegurado que el proceso de estandarización de la lengua está "laminando y dejando en desuso" muchas expresiones y giros propios de Baleares. "¿Por qué en las escuelas se han de enseñar expresiones barceloneses cuando aquí tenemos propias que son igual de correctas, pero que por un proceso de autoodio algunos las pretenden arrinconar como si fueran de menor categoría?", se ha preguntado.

En este sentido, se ha mostrado sorprendido de que los que ahora solicitan que se retire la partida de 70.000 euros destinada a fomentar las modalidades lingüísticas de Baleares "aplaudieron" los más de 4 millones "regalados" a la Obra Cultural Balear, con el objetivo de "difundir e imponer" el catalán de Barcelona.

"Es increíble oír como algunos prefieren defender el catalán de Barcelona o de Vic frente al catalán de Balears. El catalanismo militante ha quedado en evidencia", ha concluido el diputado.