Reunión. Deudero y Piris hablaron durante más de una hora - ib3

TW
0

Josep Piris Gaimundi, el promotor de una recogida de firmas para reclamar una revisión de la declaración de servicio público (OSP) para los vuelos entre Menorca y Madrid, entregó ayer 4.443 rúbricas al director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, Antonio Deudero. Lo hizo reclamando una revisión de los precios fijados en esta declaración, que Piris y las más de 4.000 personas que han apoyado su petición consideran abusivo.

El menorquín mantuvo una larga entrevista con Deudero. De esta charla, Piris concluye que el Govern entiende que el precio fijado en la OSP no es óptimo, pero sí razonable, puesto que el Ejecutivo autonómico defiende las garantías de frecuencias y estabilidad durante los dos años que durará la declaración.

Piris le recordó que antes de la OSP se podía volar a Madrid por 20 euros con la compañía Ryanair, a lo que Deudero contestó que el Govern dudaba de la continuidad de esta aerolínea en la ruta. De hecho, el director general insinuó que Ryanair había pedido subvenciones al Govern para mantener la ruta.

Deudero explicó a Josep Piris que el precio de referencia fijado por el Ministerio de Fomento (130 euros por trayecto) se determinó para que alguna compañía se interesara en la ruta y no tuviera que declararse desierto el concurso, lo que hubiera demorado mucho la solución a una ruta que, recordó el director general, no tenía quien la operara un año atrás.

En el encuentro se habló también de la posibilidad de que el sector turístico menorquín pacte con Air Nostrum la comercialización de paquetes que incluyan el vuelo y una estancia en el hotel. En este caso, las empresas podrían conseguir un precio de vuelo más bajo que el que se comercializa en los vuelos sin hotel, hecho que ha llevado a Piris a pedir al Consell que intervenga para conseguir que todos los usuarios se puedan beneficiar de estas hipotéticas tarifas más asequibles, aunque no se adquiera un paquete de vuelo más hotel.