Peligros. Las nuevas tecnologías ponen en manos de los niños formas de interactuar arriesgadas - Archivo

TW
0

La Policía Nacional investiga un segundo vídeo grabado, protagonizado y difundido vía teléfono móvil por menores, en el que se pueden ver imágenes de unos presuntos abusos sexuales, según confirmó ayer la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca.

La existencia de esta segunda grabación, en la que participan tres adolescentes que ya han sido identificados por los agentes, ha retrasado el envío de las diligencias efectuadas con relación al primer vídeo, detectado a principios de esta semana y que fue difundido por Whatsapp, a la Sección de Menores de la Fiscalía de Balears.

El motivo es que se quiere completar esta segunda investigación y remitir a Palma todo el expediente completo, aseguró ayer el director insular de la Administración estatal, Javier López-Cerón.

La Policía tomará declaración a los menores que intervienen en esta segunda filmación, cuyas edades no han trascendido, aunque al menos uno de ellos, según las fuentes oficiales, estaría en edad penal, es decir, tiene catorce años o más. Dos de los adolescentes participan en los actos sexuales mientras un tercero lo graba para su posterior difusión.

De hecho, durante toda esta semana, mientras la Policía Científica trabajaba en el primer caso del vídeo que se propagó inicialmente por los centros escolares e institutos de Llevant, los rumores sobre la existencia de otras filmaciones, provenientes de la comunidad escolar y de los propios estudiantes, han sido insistentes.

Finalmente ayer se produjo la confirmación oficial de la existencia del segundo vídeo que ha estado circulando por los móviles y que pone de manifiesto que esta práctica no se trata de un hecho aislado, sino que descubre a las autoridades un problema de comportamiento sexual de los menores y de un mal uso de las nuevas tecnologías más grave de lo que en un principio se pudiera suponer.

Borrado

Dentro de la consternación general que ha causado el caso de los vídeos sexuales de estos menores, la Dirección Insular ofreció ayer la noticia positiva de que la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, desde su central en Madrid, ha logrado detener la propagación por internet de la primera grabación sexual, en la que una niña realizaba una felación a otros dos niños y un cuarto grababa.

El atestado de este primer caso ha finalizado con la declaración de todos los implicados -acompañados de sus padres-, y la puesta en libertad con cargos del único menor al que se le puede exigir responsabilidad penal, ya que tiene 15 años. Pese a haber terminado con estas diligencias, la investigación policial de este caso continúa.

Moda peligrosa

El 'sexting', término anglosajón de reciente creación y que surge del acrónimo entre las palabras 'sex' y 'texting', se ha convertido en una moda peligrosa entre los adolescentes de todo el mundo. Se trata del envío de imágenes y de mensajes de contenido erótico o sexualmente explícitos y empezó a extenderse en países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos en la pasada década.

Ahora parece que esta moda se ha implantado con fuerza entre niños y adolescentes españoles, a juzgar por la cantidad de casos registrados en las últimas semanas.

Hay países que ya han comenzado a legislar contra el 'sexting' o sexteo -en su traducción al castellano-, una práctica que se debe a los avances tecnológicos y sobre la que incide, en sus consejos, la Brigada Tecnológica de la Policía, recordando a los adolescentes que no envíen fotos suyas o de su familia, y menos con contenido sexual, a través de móvil o internet.