MANIFIESTO. Juanmi Gomila presentó el acto y, posteriormente, Mar Llull dio lectura al documento que ensalzó los valores republicanos - Javier

TW
0

Zulema Díaz tenía tan solo cinco años cuando su familia emigró a la ciudad francesa de Carcassonna. Su padre, Miguel, fue el juez de paz de Es Castell durante la II República y se vio obligado a abandonar Menorca. Entre lágrimas, Díaz recibió ayer la bandera republicana de manos del coordinador insular de Esquerra de Menorca-Esquerra Unida, Juanmi Gomila, durante el acto de conmemoración de los 82 años de la proclamación de la II República que se celebró un año más en el cementerio de Maó.

La ceremonia contó con la presencia de los Joves d'Esquerra Republicana y la CGT y no faltaron los cantos y los poemas recitados por Maria Camps, Jordi Odri y Laura Cubas, así como las referencias a los recortes impulsados por los gobiernos del PP y la reivindicación de un referéndum para exigir la III República.

Durante el acto se planteó también la posibilidad que, de cara a años posteriores, se lleven a cabo otras actividades para conmemorar la proclamación de la II República. En esta línea, Gomila matizó que se mantendrá la ceremonia central en el cementerio, pero se estudiarán otras opciones. "No nos hemos de esconder de nada", espetó.