CAMÍ VELL D’ALAIOR. La actuación en esta ruta será la más compleja de las cuatro previstas por el Ayuntamiento - Gemma Andreu

TW
0

La primavera invita a disfrutar de la naturaleza. Los días más largos y las agradables temperaturas de los últimos días han alentado a los menorquines a desperezarse tras un largo invierno y a calzarse las zapatillas de deporte con el objetivo de dejar atrás el tráfico y las calles asfaltadas y adentrarse en las zonas rurales, ya sea a pie o en bicicleta . Consciente de ello, el Ayuntamiento de Maó tiene previsto poner en marcha en breve diversas actuaciones con el fin de rehabilitar algunos caminos rurales del municipio.

Una vez finalizadas las obras de mejora del pavimento del Camí de Sa Boval y el tramo del Camí de Tordonell que conecta la carretera que une Maó y Fornells con la carretera de Favàritx, el departamento que encabeza el teniente de alcalde de Servicios Técnicos, Mateu Ainsa, iniciará en las próximas semanas los trabajos en otras rutas alternativas que se encuentran en mal estado.

En concreto, el Ayuntamiento intervendrá en el Camí de Bintaufa gracias a una ayuda del Plan Leader correspondiente al año 2011 que no se había ejecutado hasta el momento, según explica el edil. La actuación consistirá en el desbroce de la vía y la mejora del pavimento.

La corporación municipal cuenta, además de con estos fondos europeos, con una partida de 20.000 euros procedente del Consell. "Hace ya años que el Ayuntamiento firma anualmente un convenio con la administración insular por el cual Maó aporta 20.000 euros y el Consell otros 20.000 para el mantenimiento y el bacheo de caminos", indica Ainsa.

Voluntariado
Estos recursos permitirán adecentar también otro tramo del Camí de Tordonell, que presenta un mejor aspecto desde que un grupo de voluntarios han comenzado a colaborar en las tareas de desbroce. El Ayuntamiento disponía de 30.000 euros para llevar a cabo esta actuación, pero la implicación ciudadana permitirá destinar parte de estos recursos económicos a la rehabilitación del Camí d'Egipte, una intervención que, en principio, estaba prevista para el año próximo.

En este caso, las mejoras incluirán el desbroce del camino y la rehabilitación de algunos tramos de "paret seca" que se han echado a perder con el tiempo, así como la recuperación del pavimento. "Los trabajos relacionados con el pavimento consistirán en igualar el terreno utilizando el revuelto más adecuado y apisonándolo para que presente las condiciones óptimas tanto para los ciclistas como para los senderistas", señala Ainsa.

Por su parte, los trabajos de mayor duración serán los que se llevarán a cabo en el Camí Vell d'Alaior, cuyo presupuesto alcanza los 25.000 euros, tal y como matiza el concejal. Sin embargo, Ainsa augura a finales del mes de mayo las cuatro vías estarán a punto.

En este punto, el teniente de alcalde de Servicios Técnicos precisa que los trabajos se iniciarán este mismo mes o, como máximo, a principios de mayo. "Al tratarse de actuaciones breves, esperamos que finalicen en un plazo de alrededor de un mes", añade.

El Ayuntamiento no descarta realizar además actuaciones puntuales en otras vías. Entre las posibles intervenciones a llevar a cabo, Ainsa destaca la mejora del Camí de Mongofra. No obstante, el concejal tiene pendiente una visita a la zona para valorar el estado de la vía. "Desgraciadamente, no podremos destinar los mismos recursos que se han utilizado para adecentar el Camí de Sa Boval, pero si es necesario, actuaremos", concluye.