TW
0

El futuro de S'Enclusa dependía de una decisión del Gobierno central. Madrid aportaba los siete millones de euros en que se había presupuestado la conversión de la antigua base militar americana en el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera. Ahora bien, había marcado unos plazos para hacer realidad este proyecto, y ya hace tiempo que la campana que marcaba el fin del plazo había sonado. Concretamente, casi un año atrás, en mayo de 2012. La continuidad del proyecto, por tanto, dependía de que el Gobierno central ampliara el plazo para utilizar ese dinero o se lo quedara.

Finalmente, Madrid ha accedido a prorrogar el periodo para utilizar los fondos estatutarios para el proyecto de S'Enclusa. En este sentido, las gestiones llevadas a cabo por el Consell, con la remisión de múltiples informes para justificar que la actuación no se hubiera llevado a cabo dentro del primer plazo otorgado, ha dado resultado. Sin embargo, la prórroga concedida por Madrid es relativamente corta, pues no se acostumbra a alargar el periodo fijado inicialmente en más de un tercio del mismo. Traducido, esto significa que el proyecto de S'Enclusa tiene que estar ejecutado en febrero de 2014. Sino, no hay dinero.

La Secretaría General de Turismo del Gobierno central ya ha hecho llegar la comunicación por escrito de esta decisión al Consell, quien ya se ha puesto en marcha para no dejar escapar ni un segundo para hacer realidad el proyecto. El presidente de la Administración insular, Santiago Tadeo, tiene previsto reunirse la próxima semana con el alcalde de Ferreries y los representantes de los diferentes partidos políticos representados en el Consistorio.

"La idea es buscar entre todos la fórmula para acometer un proyecto viable que se pueda ejecutar en este período de tiempo", apunta Tadeo. La misión parece complicada, pero el presidente asegura que hay fórmulas para conseguirlo. De momento, el presidente no quiere avanzar cuáles son estas posibilidades antes de reunirse con los representantes políticos de Ferreries.

Por ahora, ya hay dos consellerias trabajando en este tema, la de Ordenación del Territorio, en manos de Cristóbal Huguet, y la de Movilidad y Proyectos, regentada por Luis Alejandre. Tadeo también ha mantenido ya un contacto con el alcalde de Ferreries, conocedor de las últimas novedades sobre S'Enclusa, y unas semanas atrás también se reunió ya con los diferentes partidos de Ferreries para informarles de las gestiones llevadas a cabo con el Gobierno central y la posibilidad de que a finales del pasado mes ya hubiera una resolución firme. Finalmente, esta decisión ha llegado dos semanas después. Actualmente, el proyecto de S'Enclusa no cuenta ni siquiera con un proyecto redactado.

En el pasado mandato se convocó inicialmente este concurso, pero nunca llegó a adjudicarse ante la incerteza de si existían los fondos para financiarlo. Con esta prórroga, Madrid vuelve a poner a disposición del Consell los 7 millones de euros previstos inicialmente para este proyecto, gestado en el anterior mandato y con otro equipo de gobierno. Ahora, falta saber si con los diez meses otorgados para ejecutar las obras, más un año adicional para justificar la inversión ante Madrid, se conseguirá utilizar todo el dinero previsto en los fondos estatutarios, es decir, los 7 millones.