La farga. Clientas en uno de los expositores de la reciente feria celebrada en Hospitalet de Llobregat - D.M.

TW
0

Los fabricantes de bisutería se lanzarán en junio a su primera aventura americana, con la organización de una feria en formato reducido en la ciudad norteamericana de Miami a la que asistirán 34 empresas, siete de ellas menorquinas.

Después de haber clausurado con un cierto optimismo la última cita de Eurobijoux & Mibi Barcelona, en la que se han cubierto las expectativas en cuanto a asistencia de compradores internacionales, los bisuteros tienen puestos sus ojos en los mercados del otro lado del Atlántico.

Así lo manifestó ayer el presidente-portavoz nacional de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería y Accesorios (SEBIME), José Moreno, quien subrayó que la exposición en Miami se llevará a cabo en base a un estudio de mercado realizado a finales de 2012.

Según dicho análisis, el consumo de productos de bisutería ha crecido de forma considerable tanto en Estados Unidos como en los países de Sudamérica, al mismo tiempo que se ha incrementado también la fabricación y, con ello, la competencia de las empresas de aquel continente con las europeas.

Ante esta realidad, que se suma a las dificultades que tienen los posibles clientes americanos para trasladarse a las ferias bisuteras que se celebran en Barcelona y Milán, SEBIME apuesta por llevar sus colecciones a sus compradores potenciales.

Los días 6, 7 y 8 de junio las compañías bisuteras europeas expondrán en una de las salas del hotel Hyatt Regency Miami, alquilada para el evento, al que se espera la asistencia de clientes no sólo del área de influencia en Florida y otros estados norteamericanos, sino también de países como México o Brasil. Para ello SEBIME ha contactado con firmas de marketing americanas y también con las oficinas comerciales de España en distintos países latinoamericanos. Miami, por su condición de urbe multicultural y que conecta Estados Unidos con el Caribe y Sudamérica, se considera, al igual que Barcelona y Milán en Europa, un punto ideal para presentar los productos.

José Moreno espera que la acogida a la bisutería europea sea positiva, debido a la buena relación calidad-precio que presenta, afirmó.

Tendencias

Los fabricantes presentaron en la última edición de Eurobijoux & Mibi Barcelona las colecciones de otoño-invierno 2013. Los expositores recibieron visitas de compradores de países como Australia, Austria, China, Colombia, Chile, Japón y Estados Unidos, además de los procedentes del resto de España y Europa. Un dato que Moreno interpretó como el resultado "positivo" de los esfuerzos realizados para llevar a cabo "una promoción internacional intensa".

En cuanto a la moda para la temporada que viene, las tendencias se mueven entre contrastes. Desde los accesorios para una mujer casual y a la vez refinada, a las lineas más asexuales o el dandismo, que está dedicada a una fémina que viste como un hombre pero se adorna con bisutería vintage y llamativa. "Renaissance" y "La vie en rose" son otras de las lineas estéticas para los complementos del próximo otoño-invierno, en las que imperan los colores naturales y las formas suaves, así como una simplicidad elegante, que pone de relieve la sensualidad femenina.