Plaça Miranda. La reordenación se centrará en el embellecimiento de la zona del mirador - Gemma Andreu

TW
0

Embellecer y dotar de encanto uno de los miradores que dan al emblemático puerto mahonés y dar uniformidad a las calles y puntos más céntricos de la ciudad son algunos de los objetivos a lograr con el proyecto de reordenación de la Plaça Miranda de Maó.
Promocions Urbanístiques de Maó (PUM) adjudicó ayer de forma provisional las obras de reforma de la zona a Antonio y Diego por un importe de 64.876 euros (sin IVA), lo que supone una rebaja respecto al precio base de licitación de 9.443 euros. El proceso de adjudicación se rige con la proposición económica, es decir que el proyecto se adjudica a la empresa que presente la oferta económica más ventajosa.

La presidenta de Promocions Urbanístiques de Maó y concejala de Urbanismo, Ana Lía Noval, explica que las obras pretenden embellecer y mejorar la fisonomía de la plaza, en concreto, la zona del mirador. Así, la actuación contempla un cambio de pavimento -parecido al de las renovadas Plaça Príncep y Carrer de Sa Lluna, por ejemplo- y la dotación de mobiliario urbano que ofrezca a los visitantes una imagen más agradable. Esta uniformidad que el Ayuntamiento otorga a las calles también se aplicará en la zona de la Plaça que da al Mercat del Claustre con el fin de "integrar estos puntos al recorrido peatonal". La zona será dotada de bancos e iluminación. Además, se desplazará la escultura de Augusto Miranda hacia un costado para dar más amplitud a este enclave.

A su vez, el proyecto contempla la reubicación del aparcamiento para motocicletas que será colocado en la zona de aparcamientos reservada actualmente al personal de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, es decir, a la altura de la calle Sant Sebastià. Por otra parte, la zona será dotada con un aparcamiento para bicicletas que se colocará delante del edificio del SOIB. El proyecto incluye a su vez la renovación del asfaltado del vial.

Cabe señalar que la parte central de la Plaça Miranda no será objeto de reforma, teniendo en cuenta que se hicieron algunas actuaciones en este punto del enclave, recientemente.
El plazo de ejecución de las obras está fijado en un mes y medio, por lo que el calendario que tantea la concejala de Urbanismo es que a finales de mayo la reforma ya haya concluido.

La financiación de las obras irá a cargo de la sociedad municipal, de acuerdo con el encargo recibido por el Ayuntamiento. El proyecto se incluye a la convocatoria del FOMIT, en concreto, pertenece a la ficha destinada a la mejora de la cornisa marítima.