TW
0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Menorca (PAH) y el fotógrafo David Arquimbau han puesto en marcha una original campaña de adhesiones. Gente popular, de distintas profesiones, posan ante el fotógrafo para expresar su protesta por los desahucios y por los problemas derivados de las hipotecas. Esta acción ha despertado interés fuera de Menorca. Se ha extendido por las redes sociales y algunos colectivos de distintas zonas de la Península se han interesado y plantear llevar a cabo iniciativas similares. Una de las ventajas de las redes sociales es que las acciones que se emprenden en Menorca no tienen fronteras y llegan a cualquier parte.

Las personas que aparecen en las fotografías no han participado en las protestas, sin embargo aportan su imagen para expresar su solidaridad con quienes sí lo han hecho.
Miembros de la PAH comentan que en los últimos meses han visto crecer el número de adhesiones en el Facebook, que lleva activo desde hace más de un año y medio. Ya son 2.270 'amigos' y cada día hay nuevos 'me gusta'.

Algunas de las personas que aparecen en las fotos de Arquimbau son conocidas, como el poeta Ponç Pons o el jugador de ajedrez Paco Vallejo, y otras son populares en distintos ámbitos, poblaciones o barrios de la Isla. Los propios organizadores se muestran sorprendidos de la disposición de estas personas a salir en la foto. "Esto demuestra -indican- hasta qué punto ha calado la problemática de los desahucios".

La PAH ha protestado ante la sede del PP de Maó y en la plaza Colón, donde el pasado sábado repartieron octavillas en las que se reclama el compromiso del diputado Juan Carlos Grau a favor de la reforma legislativa sobre las hipotecas. Tienen previsto realizar una acción simular en Ciutadella, también con la campaña de la "primavera verde".