TW
0

Autofitxa
Tengo 65 años y disfruto de la jubilación después de trabajar más de 40 años en el sector de los coches de alquiler. Estoy casado y tengo dos hijos, Carol y Miguel, y una nieta. Soy aficionado a la pesca, a la gastronomía y, sobre todo, a los amigos. Desde hace 25 años, todos los días nos reunimos a desayunar en la peña de "Las guapas", en el local que tenemos en el puerto de Maó.

Usted es uno de los fundadores de la peña gastronómica "Las guapas".
Sí, con Jordi Villamar, hace más de 25 años. Después poco a poco se ha ido incrementando el número de miembros, hasta los diez actuales.

Dicen que es usted el presidente.
Lo dicen , pero no es verdad. Aquí no tenemos presidente.

¿Siempre los mismos socios?
Sí, los mismos amigos desde hace quince años. Empezamos desayunando en un banco del puerto de Maó. Después estuvimos un tiempo en S'Arpó, donde se decidió el nombre. Nos pasamos 20 años en un almacén de Es Grau y hace poco más de tres años que estamos en un local del puerto, enfrente de las barcas de arrastre.

¿De dónde salió el nombre de "Las guapas" si todos los miembros de la peña gastronómica son hombres?
De un camarero de S'Arpó que cada día cuando nos saludaba nos decía "aquí están las guapas". Así se quedó.

¿Se reúnen de vez en cuando para degustar buenos platos?
De vez en cuando no, cada día a las 9.30 de la mañana, desayunamos. Más de la mitad de los miembros estamos jubilados. Todos los sábados se come "peix frit", recién pescado. Y los domingos, mezclamos los platos un poco más.

¿Desayuno 'ligero' o un almuerzo anticipado?
Pues mira -abre una página al azar de un libro de actas enorme- el 3 de agosto de 2007 desayunamos calamares y berenjenas al horno y denton con patatas, con "banyes" de Alaior y helado "57".

Vaya desayuno
Espera, espera. - abre otra página- el 20 de diciembre de 2009, los platos eran "panadera de xòric de la mar" y "pa de moro amb sobrassada". Y el 16 de mayo de 2010, solomillo al café de París y ensalada de olivas de Cala en Porter.

Pare, pare, me ha convencido de que son buenos gourmets. Entonces, ¿ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen? ¿Nunca hay invitados?
Los socios somos los amigos, pero siempre hay invitados. Cualquiera de ellos puede traer a un amigo, a un conocido y todos son bienvenidos.

Me han comentado que se han sentado en la mesa de "Las guapas" muchos políticos e incluso personajes famosos que frecuentan el puerto de Maó.
Somos muy discretos, no tenemos ni fotos. Ese es uno de los encantos de nuestra peña.

¿Qué es más importante la comida o la amistad?
Los amigos es siempre lo más importante. Todos tenemos otras amistades, pero los desayunos de "Las guapas" han conseguido que estemos unidos desde hace décadas y eso no es fácil.

Cada día desayunando en el puerto de Maó es un lujo. ¿Cómo ve la situación portuaria?
La verdad es que me parece que no cambia con los años. Siempre he oído "vamos a hacer esto y lo otro y lo de más allá" y al final se gastan muchas palabras y yo no veo nada concreto. Me quedo con lo importante. A los menorquines nos gusta disfrutar de la vista al mar, de la comida y de los amigos.