Portal de la mar. También conocida como Costa Marina, sufrirá un cambio radical con los fondos del Pla Insular de Cooperació - Gemma Andreu

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella quiere cambiar la cara del Portal de la Mar, la calle que baja al puerto desde la Plaça des Born, también conocida como Costa Marina. Primero a través de operarios municipales, y más tarde gracias a los fondos del Pla Insular de Cooperació (PIC), el concejal de Turismo y Servicios Generales, Pedro Gener, prevé mejorar "una bajada muy emblemática y por la que pasan la práctica totalidad de los turistas que vienen a Ciutadella".

El Partido Popular ya avanzó en su programa electoral que quería recuperar esta zona, y su intención es convertirla en una calle más segura y con un aspecto muy mejorado. Así, tras las diferentes obras, el pavimento actual dejará paso a la piedra viva, en un formato muy similar al de la calle Major des Born. Además, se delimitará un espacio para el tránsito seguro de los peatones, puesto que ahora mismo no hay aceras, con lo que vehículos y personas comparten un mismo espacio "lo que lo convierte en un tramo muy peligroso", apunta Gener.

De este modo, la brigada municipal acometerá la primera fase del proyecto. En esta etapa, se instalará una nueva red de alcantarillado y de suministro de agua potable, se habilitará por primera vez en esta zona la recogida de aguas pluviales, y se prepara el terreno para una futura instalación de red telefónica, de baja tensión, fibra óptica y iluminación pública. De momento, está previsto dejar las mismas farolas que hasta ahora.

La segunda fase será la que se pague mediante los fondos del PIC. En concreto, Ciutadella dispondrá de 2128.680,59 euros en este concepto. La empresa que resulte adjudicataria de esta actuación será la encargada de pavimentar de nuevo la calle con piedra viva y de realizar los acabados. El material escogido para este espacio es lo que encarece la obra, pero Pedro Gener asegura que "es el material que creemos más adecuado, y si algún día conseguimos intervenir también en la Plaça des Born con esta piedra viva, tendremos ya una continuidad con las calles del núcleo antiguo".

Será en esta segunda fase cuando se delimiten los espacios para peatones y vehículos. Las dos zonas estarán a un mismo nivel, y solamente estarán separados por unos pivotes de acero, similares a los instalados ya en la Plaça de Ses Palmeres. En el primer tramo de bajada, entre la Plaça des Born y la primera curva, solamente se habilitará una acera en el margen de derecho (al lado del colegio Joan Benejam). A partir de las escaleras y hasta el final de la rampa, habrá aceras en ambos lados de la calle. Además, se instalarán también pivotes automatizados (los primeros de Ciutadella) que permitirán una más fácil regulación del tránsito en la zona.

El diseño de la calle permitirá la instalación de los puestos artesanales del mercado que se monta cada verano en esta calle. Además, Gener ya ha hablado con los afectados para intentar consensuar la fecha de inicio de las actuaciones. Está claro que se va a esperar a que pase la temporada turística, pero Gener quiere que la primera fase de la intervención, la que realizará la brigada, no se retarde más allá del 15 de octubre. La segunda fase, la que ejecutará una empresa privada financiada con los fondos del PIC, seguramente podría iniciarse después de las fiestas de Navidad.