TW
0

El Ejecutivo autonómico prevé que el número de profesores para centros públicos aumente en un centenar respecto al curso anterior para poder cubrir las necesidades del Decreto de tratamiento integrado de lenguas en centros docentes no universitarios, que ha sido aprobado este viernes en el Consell de Govern.

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha anunciado en rueda de prensa que, en contra de lo que han augurado algunos sectores, el decreto es "perfectamente aplicable" y este nuevo curso se instaurará en primero, tercero y quinto de primaria, y en primero de ESO.

El también portavoz del Govern ha destacado que el resultado será "palpable" de "aquí a unos años, especialmente en el conocimiento de lengua extranjera" y ha anunciado que, para conseguirlo, ya hay 1.315 profesores realizando cursos de formación.

Así, ha especificado que las materias no lingüísticas se deberán impartir en castellano, en catalán o en inglés. En primaria, por ejemplo, los centros tendrán que elegir en qué lengua imparten cada una de las áreas de matemáticas, conocimiento del medio, y artística.

Bosch ha destacado que los centros aplicarán el Decreto según sus recursos por lo que tendrán que presentar su proyecto lingüístico antes del 20 de junio para que se pueda establecer el reparto del centenar de profesores que deben ayudar a atender las necesidades lingüísticas de los colegios.

Cabe destacar que la previsión de estos cien profesores nuevos respecto al curso anterior se ha hecho en base a los colegios públicos, por lo más adelante se tendrá que determinar las necesidades de los concertados lo que implica que la cifra puede ser mayor.

Según han señalado desde el Govern, hasta ahora el tratamiento de lenguas en los centros educativos se llevaba a cabo a través del proyecto lingüístico, el cual trataba básicamente el uso de las lenguas oficiales y programas de apoyo para la enseñanza de lenguas extranjeras.

Debido a esto, han resaltado que "ahora" se ha considerado disponer de un proyecto que aborde el tratamiento integrado de las dos lenguas oficiales, así como de la lengua extranjera, y que "incluya acciones de apoyo a todas las lenguas, de innovación educativa y de atención a la diversidad lingüística y cultural".