Gigante. El ‘Sapphire’ fue adquirido por Saga en 2011 y rebautizado, ya que cuando se construyó en un astillero alemán se llamó Europe - Archivo

TW
0

El crucero Saga Sapphire visitará el martes día 30 el puerto de Maó, tal y como estaba previsto en la programación de la temporada, y permanecerá fondeado en Cala Figuera, desde donde sus pasajeros se trasladarán en botes hasta el muelle para poder visitar la ciudad. Fuentes de Saga Cruises, la división de turismo de cruceros de la compañía Saga Group, confirmaron ayer desde su sede central en Folkstone, Reino Unido, que la empresa acepta esta alternativa y por lo tanto Maó no queda eliminado de la ruta del 'Sapphire' por el Mediterráneo, pese a que el límite de calado establecido por Autoridad Portuaria de Balears (APB) es de 7,55 metros y el gran crucero británico requiere una profundidad de 8,4 metros.

La consignataria del buque, la agencia Cardona, aguardaba ayer la decisión de la compañía, después de haber recibido la confirmación oficial de APB de que el crucero no podría atracar en el muelle, con poco margen de tiempo para un cambio en la ruta de este gigante del mar, que llegará a Menorca procedente de la isla griega de Corfú y que zarpará de Maó rumbo a Gibraltar.

La responsable de la agencia consignataria, Rosa Cardona, señalaba que, ante la falta de calado del puerto "más vale que el barco fondee en Cala Figuera y no que se vaya a otro puerto". Poco después el grupo turístico confirmaba a 'Es Diari' que la capital de Llevant no perderá este crucero, con capacidad para 750 personas y que tiene prevista su entrada en la rada a las ocho de la mañana y su partida a las 17 horas.

El 'Saga Sapphire' visitará otras dos veces Maó, el 12 de mayo y el 12 de octubre. Diseñado con anterioridad a la irrupción de los megacruceros, fue originalmente construido por el astillero Bremer Vulkan en Alemania, para la compañía Hapag-Lloyd Cruises, y recibió el nombre de Europe, siendo uno de los más grandes buques de pasajeros cuando se botó. Entró en servicio en 1982 y desde 2011 pertenece al grupo Saga.

Por otro lado, Cardona y el presidente de la firma Transcoma Baleares -agente general de MSC en las Islas-, Enrique Oliver, mantuvieron recientemente una reunión con la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, para intercambiar opiniones sobre la actualidad del puerto, marcada por la paralización de las obras del dragado y las batimetrías realizadas por APB para determinar la seguridad del tráfico de buques.

Reynés quiso transmitir tranquilidad a los empresarios y declaró que el encuentro había sido muy satisfactorio. El objetivo municipal consiste en diseñar una estrategia conjunta, entre el Ayuntamiento, las consignatarias, las empresas que prestan el servicio de excursiones a los cruceros y los comercios y empresas de oferta complementaria en tierra, para aprovechar todas las posibilidades de negocio y promoción que ofrece la llegada de estas ciudades flotantes al puerto de Maó.

De este modo el Consistorio, en colaboración con los comerciantes de la ciudad, prepara un acto especial de bienvenida al crucero MSC Sinfonia en su primera escala en Maó, prevista para el día 10 de mayo. El buque, de 251,25 metros de eslora y 6,94 de calado, es uno de los que más visitas realizará a Maó esta temporada, un total de 27.

La alcaldesa avanzó que una de las iniciativas que barajan Ayuntamiento y comerciantes consiste en ofrecer un recibimiento a todos los cruceristas que lleguen a Maó, con banderolas en los establecimientos en las que se pueda leer el mensaje de bienvenida al buque atracado ese día en el puerto. Además, recalcó Reynés, un agente turístico ya se encarga habitualmente de repartir folletos y planos de la ciudad a pie de barco, con el fin de facilitar a los cruceristas el recorrido por Maó durante las horas que están en tierra.