TW
0

La consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, acordó ayer con el Ministerio de Cultura la presentación de la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO para el año 2016. Esta decisión se tomó durante la reunión mantenida por la consellera y la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, con la subdirectora general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo.

Durante la reunión también se acordó la organización y celebración del Consejo de Patrimonio -que se reúne dos veces al año- en Menorca durante la primavera de 2015, una muestra del compromiso y el apoyo del Ministerio de Cultura a la candidatura de la Cultura Talayótica.

Baíllo explicó que en los próximos dos años el departamento de Patrimonio del Consell se centrará en la elaboración de un exhaustivo expediente científico que contemple todos los aspectos técnicos e históricos de cada poblado, yacimiento, excavaciones y trabajos arqueológicos de la época talayótica en Menorca. Los estudios serán dirigidos y revisados por el Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos, ICOMOS, organización que representa a la UNESCO en España. Este expediente debe describir e identificar de manera adecuada todos los elementos del patrimonio talayótico de Menorca, por lo que "la preparación del documento requiere de un importante trabajo de investigación y documentación". Baíllo también destacó la apuesta del equipo de gobierno del PP por potenciar los valores naturales de la Isla y el trabajo que se impulsará y desarrollará para conseguir el título durante la próxima legislatura.