Miembros. Raül Escandell, Óscar García y Damià Coll junto a David Abril y Rafael Muñoz, ayer - Javier

TW
0

Iniciativa Verds arranca motores en la Isla para articular un tercer espacio político que reivindique "la dignidad por las personas, la tierra y la cultura". Fue la semana pasada cuando el partido rubricó el acta constituyente y los nuevos estatutos y, probablemente sea la próxima semana cuando se concreten los cargos.

Iniciativa Verds quiere ser un partido "de izquierdas, ecologista y alternativo". Aparece después de un proceso de autocrítica y de maduración que tiene su punto de partida en los resultados obtenidos por los partidos de izquierdas en las últimas elecciones. Y es que, según el coportavoz de EQUO, Rafael Muñoz, "la izquierda está atomizada y dividida". Es por ello que Muñoz considera que es "necesario un proyecto común, un nexo de unión" de todas las fuerzas izquierdistas. Uno de los miembros de la nueva formación, Raül Escandell, señala que la coexistencia de varios partidos de izquierdas fragmentó el voto dejando algunas de estas formaciones sin representación. De ahí la necesidad de "sumar".

El partido se encuentra actualmente en conversaciones con EQUO para formar una coalición, como ha ocurrido en Mallorca. Además, no cierra la puerta a sentarse a negociar con Esquerra Unida y PSM Més per Menorca, así como otras plataformas y grupos activistas sociales donde lo importante "no sean las siglas del partido sino el ideario", según señalaba ayer Rafael Muñoz.

Iniciativa Verds aboga por la creación de una cooperativa política, un espacio más plural. En caso de llegar a crear una lista para participar en un proceso electoral, "podrían ser abiertas, definidas de manera asamblearia para que sean los ciudadanos quienes marquen la agenda del partido". El papel de los simpatizantes y los afiliados estará equilibrado, ambos tendrán voz y voto, indican.

El portavoz de la formación en Mallorca, David Abril, valoró el nacimiento de una fuerza hermana en Menorca que va a velar por redireccionar la realidad, actualmente inmersa en una situación de "emergencia social, económica, ecológica y cultural". Aseveró que Iniciativa Verds nace en Mallorca con la voluntad no de competir sino de colaborar y cooperar. Aboga por ser el tercer espacio político, diferente al PP y al PSOE puesto que "es necesario un cambio radical, un reinicio de la democracia", en busca de una "cooperativa política de izquierda verde".

Anunció a su vez una asamblea en septiembre en Cerdeña donde se invitará a las fuerzas de izquierda ecologistas del conjunto del sur de Europa, "con la esperanza de que Menorca pueda participar en este encuentro".

Algunos de los miembros de la nueva formación son Damià Coll, Raül Escandell y Oscar García.