TW
0

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha participado este jueves en la Junta de Alcaldes de Menorca, celebrada en Alaior, para explicar diversas iniciativas legislativas que ha tramitado su departamento en los últimos meses.

En esta línea, el responsable autonómico se ha centrado en el Decreto que regula el Fondo de Seguridad Pública, el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales y el Proyecto de Ley de Actividades.

Gornés ha destacado que el Fondo de Seguridad va destinado a mejorar la seguridad de todos los municipios de Baleares. El conseller ha hecho especial hincapié en recordar que el fondo tiene carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2013, de manera que se pueden presentar justificantes del gasto desde esa fecha.

También ha apuntado que este fondo es de 3 millones de euros para este año y que la justificación por parte de los ayuntamientos será semestral.

En relación a la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, Gornés ha señalado que su finalidad es establecer los criterios básicos para coordinar la actuación de las policías locales, buscando la mejora de la seguridad ciudadana.

En este sentido, ha remarcado que los objetivos básicos de esta norma son la formación y el perfeccionamiento de los miembros de los cuerpos de policías locales, la integración de las policías locales en un proyecto común de seguridad pública mediante la asociación de los municipios para la prestación de servicios conjuntos y la regulación de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de estos cuerpos de seguridad.

Finalmente, en relación a la nueva Ley de Actividades, el conseller ha resaltado que la norma recogerá de manera clara las competencias de todas las instituciones y, además, facilitará a los técnicos la inspección, debido a la unificación de los expedientes de obras y actividades.