Navegación. Jeffrey MacFarlane navegando hacia Nueva York en la Atlantic Cup de 2012 - JEFFEREYMACFARLANE.COM

TW
0

El tripulante del velero de bandera francesa, rescatado el pasado jueves a 35 millas al sureste de Menorca, es un reconocido regatista norteamericano. Se trata de Jeffrey MacFarlane, quien ha participado en numerosas competiciones y en la actualidad prepara el reto de realizar la Mini Transat 2013 en solitario, una travesía de 4.000 millas en mar abierto desde Francia a la isla caribeña de Guadalupe, en las Antillas francesas.

MacFarlane comenzó su carrera profesional hace diez años en Australia y entre sus logros deportivos destaca la segunda posición, en clase 'Vintage', que logró en la Transat Quebec Saint-Maló Race.

El navegante zarpó desde el puerto de Maó a bordo del velero "Raoul Pesteque", de 6,5 metros de eslora, y alrededor de las 15.30 horas quedó a la deriva y activó la radio baliza, un dispositivo que forma parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, que permite calcular la posición de un barco en alta mar, según información recogida por Europa Press de Salvamento Marítimo.

La señal fue recibida en la estación aeroespacial de Maspalomas, en Canarias, aunque en un primer momento el aviso de socorro no permitió definir la ubicación concreta de la embarcación. Finalmente, se detectó el velero y el helicóptero de Salvamento Marítimo, un Helimer 207 con base en el Aeropuerto de Son Sant Joan, fue movilizado. La aeronave localizó el velero alrededor de las 19.20 horas y confirmó que un palo del barco se había roto.

El regatista se encontraba en buen estado y, tras el rescate, fue trasladado al Aeropuerto de Menorca y una ambulancia le condujo al Hospital Mateu Orfila. Después de ser reconocido se comprobó que solo presentaba un golpe en la muñeca. La embarcación Salvamar Antares, con base en el puerto de Maó, llevó a cabo ayer por la mañana, una vez mejoraron las condiciones marítimas, las labores de remolque del velero, que se encontraba a la deriva, y éste fue amarrado en el puerto ante la mirada del navegante naufragado.