Sínia des cuc. Una de las novedades del verano será un espacio con 200 aparcamientos gratuitos - Javier

TW
0

El rotundo exitazo de las actuaciones musicales de los martes por la noche en el centro de Maó ha animado al Ayuntamiento a desarrollar la iniciativa también en el puerto, con el objetivo de incentivar la actividad económica en este enclave. En este caso los conciertos al aire libre tendrán lugar los jueves de verano, concretamente durante dos meses a partir del estreno, que se realizará con motivo de la fiesta de Sant Joan, aunque esta no caiga en jueves.

La medida se desarrollará en dos tramos del puerto de forma alternativa, un jueves uno y al siguiente el otro. Concretamente habrá música primero entre el Parque Rochina y la sirena Mô, y luego entre esta y la Cuesta de Corea. El teniente de alcalde de Movilidad y Servicios Generales, Salvador Botella, explica que en el caso de que la afluencia de gente fuera muy elevada se podría estudiar la posibilidad de que las actuaciones se realicen en los dos tramos al mismo tiempo.

Las actuaciones musicales de los jueves por la noche implicarán el cierre del tráfico rodado en el tramo correspondiente, al estilo de la noche del día 9 de septiembre. La iniciativa cuenta con el plácet de Autoridad Portuaria de Balears y se explicará con detalle a los comerciantes del puerto en una próxima reunión. Botella comenta que precisamente la animación musical del puerto es una demanda que surge de encuentros precedentes con este colectivo. Quedan por concretar flecos como la empresa que organizará los conciertos.

Este nuevo intento por reanimar las noches estivales del puerto de Maó surge pocos días después de que el equipo de gobierno municipal anunciara que este año no se producirán cierres diarios del tráfico rodado en Baixamar en temporada alta, ya que los comerciantes y restauradores de la zona han mantenido su oposición a esta medida a tenor de la controvertida experiencia del año pasado.

Sin más cambios
Salvador Botella explica que de cara a la temporada alta no se prevén más cambios importantes de movilidad en el municipio. La prueba del cierre del tráfico por la Explanada realizada hace unos meses topó con la oposición tanto vecinal como de los comercios del centro. Por este motivo de momento esta posibilidad se limitará a días puntuales para actividades concretas. Queda aparcada como opción definitiva. Precisamente en este espacio se ha optado por la retirada de una farola que estorbaba en la salida de la estación de autobuses, lo que contribuirá a despejar la zona también para la organización de las citadas actividades puntuales.

Así las cosas, la principal novedad del verano en cuanto a movilidad en Maó será la habilitación de un nuevo espacio de aparcamiento en Sa Sínia des Cuc, en la confluencia de las calles Roig y Sant Llorenç, "la auténtica Sínia des Cuc". Sería un estacionamiento gratuito de unas doscientas plazas, al estilo y con el mismo diseño del que ya funciona en el solar donde estaba Catisa.

Las negociaciones con la propiedad, dice Botella, están avanzadas. Esta actuación conllevará la eliminación de algunas plazas de aparcamiento en las calles adyacentes que estaban "fuera de ordenación", aunque en un número mucho menor a las mencionadas doscientas nuevas.