TW
0

El mercado británico crecerá esta temporada en Menorca un 10 por ciento con respecto al año pasado y ocho puntos por encima del incremento previsto a nivel nacional. Si se tiene en cuenta que este mercado anglosajón representa las dos terceras partes del turismo que recibe la Isla al cabo de todo el año, su buen comportamiento se traduce en perspectivas positivas para Menorca. De hecho, salvaría la temporada al compensar la más que previsible retracción del mercado nacional y el italiano, -consecuencia directa de la difícil coyuntura económica que atraviesan ambos países-, según pronosticó ayer el director general de Turespaña, Manuel Butler, aun cuando advirtió que resta esperar a las reservas de última hora para julio y agosto, tan habituales en estos dos países mediterráneos.

Con cifras en la mano, el que también fuera responsable de las oficinas españolas de turismo en Londres, Miami y Berlín se mostró optimista respecto a Menorca. Las previsiones apuntan a que la temporada turística será mejor a la del año pasado y con guarismos similares a los de 2011, otra cosa, apostilló Butler, será la rentabilidad por el ajuste de precios realizado por el sector. El director general de Turespaña, explicó ayer a los hoteleros de la Isla en la sede de la patronal ASHOME y ante la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, el plan nacional e integral de turismo y las ventajas de su aplicación en el destino Menorca.

Butler informó al sector que la Isla recibirá este año como gran novedad 4.000 turistas rusos gracias a la apuesta del touroperador ruso Versa y que en el ámbito nacional este mercado crecerá un 35 por ciento. "En los últimos tres años España ha duplicado la cifra de turistas rusos", remarcó, al tiempo que incidió en su elevado nivel de gasto en destino, más del doble que el resto de mercados. "En cuanto a la satisfacción en el shopping, lo que más les interesa es la ropa y la moda, y Menorca tiene calzado que vender", subrayó en respuesta a quienes plantean dudas sobre si la Isla está o no preparada para satisfacer las demandas de este mercado emergente.

Butler incidió en el crecimiento del diez por ciento del mercado británico, que achacó en parte a la caída en destinos árabes del norte de África (Egipto y Túnez). El Reino Unido se posiciona así esta temporada de verano 2013 como uno de los mercados de referencia del Aeropuerto de Menorca. De este modo, durante los meses de temporada alta tendrá conexión con 20 aeropuertos británicos.

También informó a los hoteleros que el turismo alemán mantendrá los niveles del año pasado con algún ligero incremento. Los slots (reservas de operaciones en el Aeropuerto) de aviones procedentes del mercado teutón se han incrementado entre un 10 y un 15 por ciento respecto a 2012, si bien el peso de este mercado no es tan relevante como el británico. Por su parte, el italiano bajará entre un 10 y un 20 por ciento en relación a las últimas temporadas, donde la Isla registró un incremento notable de turistas procedentes del país transalpino. El turismo francés crecerá entre un 2 y un 5 por ciento. En este caso están aún por confirmar varios enlaces directos con Francia. Y en cuanto al mercado nacional, su comportamiento es una incógnita. Las 50.000 plazas perdidas por la quiebra de Orizonia se recuperarán poco a poco al ser absorbidas por otros mayoristas, según avanzó el presidente de la patronal hotelera menorquina, Joan Melis, quien confía en las ventas de última hora.

El director general de Turespaña también hizo hincapié ayer en las bolsas de crecimiento detectadas en los países del este de Europa. Los turistas rusos son la punta de iceberg de nuevos mercados emergentes, entre los que destacan el polaco y el checo. Su turismo senior europeo ha descubierto Menorca (2.000 plazas) y hay perspectivas de que mayoristas de ambos países, en respuesta a una creciente demanda, contraten plazas pero ya en temporada alta. Incluso Manuel Butler apuntó al mercado ucraniano como otro referente. "Abrirse al mercado ruso es también fijar los ojos en el mercado del Este y en los países balcánicos", afirmó.