Company. El conseller de Medio Ambiente presentó ayer la campaña en el Salón Náutico de Palma - GPGIB

TW
0

Quien quiera fondear su embarcación este verano en las boyas ecológicas que el Govern balear instalará en Fornells y la Illa d'en Colom deberá rascarse el bolsillo.

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear ha decidido que una de las medidas para reducir el impacto de las embarcaciones sobre las praderas de posidonia de la costa balear es cobrar por el uso de las 382 boyas ecológicas que se van a colocar en las diez zonas consideradas LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Balears. Dos de estas zonas se encuentran en Menorca, y acogerán este verano 80 boyas.

En Fornells se instalarán 50 puntos de fondeo, y en la Illa d'en Colom otras 30. En total, 54 boyas para embarcaciones de eslora inferior a ocho metros, y 26 para barcos de menos de quince metros. Estos puntos estarán operativos entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre. Para utilizarlos, habrá que pagar una tasa que oscilará entre los 15 y los 40 euros por día, dependiendo de las dimensiones de la embarcación.

El Govern pretende que sea una empresa privada la encargada de gestionar este servicio y vigilar el cumplimiento de las normas. De hecho, la conselleria tiene previsto editar 10.000 trípticos con información sobre las áreas de fondeo regulado y los pasos a seguir para reservar alguna de las boyas. Además, esta gestión podrá realizarse también de manera telemática, a través de la web http://fondeos.caib.es, o mediante una aplicación para los teléfonos móviles.

Los cálculos del Govern balear es que unas 15.000 embarcaciones utilicen estos puntos de fondeo durante el periodo en que estén instalados, lo que podría generar unos ingresos cercanos a los 300.000 euros en las cuatro islas del Archipiélago. De este modo, aseguran desde el Ejecutivo autonómico, "se reduce el impacto del fondeo de la navegación recreativa sobre un hábitat protegido como es la posidonia, y a la vez informar y concienciar a los navegantes de esta práctica respetuosa con el medio ambiente". Esta información se difundirá en catalán, castellano, inglés, alemán e italiano, y también se podrá descargar en la página web del Govern balear.

Durante el verano pasado, los dos puntos de boyas ecológicas en Menorca registraron 3.330 fondeos en las mismas 80 boyas que se instalarán este año.