Claustre. Ya es el escenario principal del festival de verano organizado por Joventuts Musicals - Archivo

TW
0

El Festival de Cinema Mediterrani de Menorca está estudiando la posibilidad de celebrar los actos centrales del evento cultural en el Claustre del Seminari de Ciutadella. La muestra, que este año alcanza ya su quinta edición y que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de julio, se encuentra actualmente, en palabras de los organizadores, en "stand by", a la espera de encontrar el lugar idóneo para desarrollar el programa.

Cabe recordar que en las ediciones anteriores, los actos de inauguración y clausura, así como las sesiones de cine al aire libre, se celebraron en la Plaça de la Catedral. A juicio de los organizadores, es el enclave idóneo para la muestra, pero el Ayuntamiento no les ha concedido el permiso para esta edición. Según explica la concejala de Cultura, Auxiliadora Pons, los técnicos del Consistorio desaconsejan ese espacio por motivos de seguridad. "La decisión de que no se celebren actos ahí ha sido tomada por el equipo de gobierno", señala la responsable de Cultura, quien advierte que se trata de un espacio que tiene que estar despejado en caso de que tengan circular vehículos en caso de emergencia.

Desde el Ayuntamiento se ha ofrecido al festival otras opciones, como la del Bastió des Governador, como ya anunció "Es Diari" la semana pasada, pero finalmente no será posible dicha ubicación por diferentes problemas de producción. Actualmente desde Mèdit se está estudiando la posibilidad del Claustre de Seminari, una opción que gusta pero que tiene en su contra la limitación del aforo y los problemas de visibilidad.
Desde el equipo organizativo de la muestra cinematográfica se considera que el Consistorio "no está valorando la repercusión que tiene el festival" y piden una mayor ayuda en lo que se refiere a infraestructuras. En ese sentido, cabe recordar en tan solo cinco años el festival ha logrado consolidarse aumentando cada año el número de secciones y proyecciones. Este año estrenan como novedad un concurso de cortometrajes en que participarán 27 títulos. Entre las estrellas que se desplazarán a Menorca para la quinta edición de Mèdit figura el crítico de cine Jaume Figueres, colaborador de la revista "Fotogramas" y conocido por haber retransmitido en varias ocasiones para la televisión la gala de los Oscar.