Plaza. Los antiguos cuarteles lucían en sus ventanas dibujos de los alumnos del Ateneu y la plaza fue el escenario de una vistosa escenificación del hecho histórico. - Gemma Andreu

TW
0

La historia atrae, y más si se presenta de una manera vistosa y que permita al espectador, de alguna manera, revivirla. Quedó demostrado ayer, en Es Castell, donde la iniciativa de recrear la entrega de la Isla por las tropas británicas a la Corona de España fue todo un éxito de público. Tanto que ya toma forma la idea de que el desfile que recorrió la calle Victori hasta la Explanada se realice dos veces al mes, y no una como inicialmente se había previsto.

Este mismo miércoles, en la reunión periódica que los representantes del Consistorio mantienen con los hoteleros del municipio, se intentará concretar que sean dos las actuaciones mensuales, con el objetivo de ofrecer "un producto de turismo cultural durante toda la temporada" y de que éste pueda llegar al máximo de visitantes, según afirmó ayer el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, muy satisfecho con el resultado de la primera jornada, que llenó de público la plaza Explanada.

La recreación, además de dar a conocer el rico pasado histórico-militar de la localidad, es un revulsivo para la oferta complementaria de la zona, otro de los objetivos que persigue el Ayuntamiento.

Como anécdota de la mañana, la salva de cañón no por esperada dejó de sorprender a los asistentes, por el efecto sonoro que causó en la plaza; y como apunte histórico, la bandera izada era la misma utilizada en los actos conmemorativos de 2002, cuando se cumplieron doscientos años de la firma del Tratado de Amiens, por el que Menorca dejó atrás una turbulenta época de conquistas y reconquistas para pasar a ser territorio español. En la recreación participaron un oficial a caballo, dos flautistas, dos tambores, cuatro abanderados y seis artilleros, todos ellos con uniforme de la época. Además, alumnos de la escuela de pintura del Ateneu municipal contribuyeron a la decoración de los antiguos cuarteles, con cuadros de soldados que se colocaron en los ventanales de los edificios.
Visitas a San Felipe

El desfile conmemorativo de 1802 no es la única iniciativa en la que trabaja el Ayuntamiento. Camps anunció ayer que se buscan 40 figurantes voluntarios, de todas las edades, para ampliar las escenificaciones en la visita guiada al castillo de San Felipe y organizar una semana cultural, a principios de septiembre, que llevará por título "Es Castell en guerra del siglo XVIII".