Reunión. Los miembros de la comisión, momentos antes de que la oposición abandonara la sala - Javier

TW
0

Los consellers del PSOE, Joan Marqués y Gari Petrus, y del PSM-Més per Menorca, Maite Salord, plantaron ayer a los cuatro representantes del PP -Juanjo Pons, Salomé Cabrera, Luis Alejandre y Pilar Pons-, en la comisión que investiga la gestión insular en materia de Pesca desde 2003, e insistieron en que la mayoría popular intenta desviar la atención del verdadero objetivo que les llevó a reclamar dicha comisión: dilucidar si el actual titular del área, Fernando Villalonga, incurre o no en una incompatibilidad legal al gestionar un departamento relacionado con sus intereses profesionales.

Los miembros de la oposición asistieron a la comisión pero solo para ratificar el acta de la reunión anterior y exponer su postura; acto seguido, y cuando llegó el momento de abordar el análisis de los 34 casos sobre la mesa -32 correspondientes a los mandatos bajo gobierno de izquierdas y dos del año 2011-, abandonaron la reunión.

El presidente de la comisión de investigación, el conseller Juanjo Pons, declaró al concluir el encuentro que los técnicos de la institución explicaron "una por una" las denuncias y que todavía no se han extraído conclusiones, ya que se tiene que analizar toda la información. Los 34 casos abiertos se agruparon por tipología y se dieron a conocer "los motivos por los que no se tramitaron", señaló Pons, quien eludió especificar los mismos. No obstante, preguntado por si habían existido órdenes explícitas de la anterior consellera de Pesca, la consellera del PSM Antònia Allés, de que no se iniciaran algunos expedientes, el conseller se limitó a declarar que "podría ser un motivo" para inmediatamente añadir que "hay diferentes argumentos".

Pons negó que el equipo de gobierno del PP haya "hecho insinuaciones sobre expedientes no iniciados" y respecto a la postura de la oposición, añadió que "nos ha extrañado que no estén en la comisión, se ofrece un espacio de participación y ahora no quieren estar y se van", apuntó en relación al abandono del PSOE y el PSM de la reunión. Sobre el trabajo de los técnicos en la tramitación de las denuncias de Pesca, el conseller Juanjo Pons aseguró que el PP nunca ha "cuestionado la actuación de los técnicos, no es el objeto de esta comisión, lo que se pretende es analizar la gestión política".

Y en el mismo lenguaje críptico se refirió a los 32 casos en los que las denuncias de los inspectores de Pesca y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) no siguieron adelante: "Es extraño no iniciar expedientes", se limitó a responder.

El presidente de la comisión de investigación criticó a los grupos del PSOE y PSM por limitar el objetivo de la misma a estudiar la compatibilidad de Villalonga para su cargo. "La comisión no se creó para analizar la incompatibilidad del conseller, o no escuchan los debates en el pleno ni leen las actas o les interesa confundir, creo que se trata más de lo segundo", señaló Pons, quien recordó que la incompatibilidad del conseller de Pesca está siendo analizada por el Consell Consultiu de les Illes Balears.