TW
0

Las Cámaras de Comercio de Menorca y Mallorca han organizado unas jornadas, bajo el título 'Nuevos retos de las empresas frente al cambio climático y las nuevas certificaciones ambientales que se desarrollarán durante los próximos días 9 y 10 de mayo.

La primera jornada tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Menorca el próximo jueves entre las 16.30 y las 19.30 horas. Por su parte, la segunda jornada se celebrará el viernes en las oficinas de la Cámara de Comercio de Mallorca, en Palma, a partir de las 10.00 y hasta las 13.00 horas.

La presidenta de la corporación, Magdalena Pons Quintana, será la encargada de inaugurar las jornadas en Menorca. Seguidamente, la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carlés, expondrá los resultados de un estudio climatológico elaborado recientemente, cuyos resultados permiten vaticinar la situación climatológica de Balears en los años 2020 y 2050.

Posteriormente, la consultora especialista en estudios ambientales y ecoetiquetado - Cyclus Vitae Solutions, Gabriela Benveniste hablará a los asistentes sobre el análisis del ciclo de la vida, una metodología que permite analizar desde el punto de vista holístico los impactos que ocurren como consecuencia de la actividad industrial y permite obtener información sobre cómo reducirlos.

Beneventiste explicará también el cálculo de la Huella de Carbono, que permite comunicar de manera eficiente los esfuerzos realizados por las empresas a la hora de emprender su camino hacia la mejora del comportamiento ambiental de sus productos.

La tercera intervención correrá a cargo de la jefa del Servicio de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Magdalena Carbonell Pol, que dará a conocer la Estrategia Balear de Cambio Climático 2013-2020, aprobada el pasado 8 de abril por la Comisión Interdepartamental sobre el cambio climático, órgano colegiado adscrito a la Conselleria de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente, para la mitigación y adaptación al cambio climático de las actuaciones del Govern.

Los principios básicos que establece esta estrategia para conseguir los objetivos previstos son la transversalidad, la capacitación y la ejemplaridad.

Asimismo, a la hora de planificar la estrategia, se han tenido en cuenta los convenios internacionales, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el cierre del Plan de Acción de la lucha contra el cambio climático del Govern 2008-2012.

La estrategia establece diez objetivos generales que se desarrollan en diez líneas generales de actuación, las cuales se concretarán y definirán mediante un Plan de Acción de Mitigación y un Plan de Acción de Adaptación al cambio climático.