Concurso. Los animales que se venderán participarán en el concurso morfológico y funcional - Archivo

TW
0

La Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina quiere potenciar las ventas de caballos un tanto estancadas por la crisis. Para ello, aprovechará el gran escaparate que le brinda este fin de semana la Fira del Cavall de Es Mercadal. Como entidad organizadora ha incluido una novedosa sección en la que se pondrán a la venta alrededor de 14 ejemplares inscritos en el concurso morfológico y funcional. Según explica el presidente de la Asociación habrá potros, potras, caballos y subproductos (crías). "Creo que será interesante, aunque no sé como saldrá con la crisis", apunta Tòfol Marqués.

El responsable de la entidad aprovecha la llamada del "Menorca" para matizar algunas declaraciones realizadas por el propio Marqués durante la presentación de la Feria sobre el precio de los caballos en la Isla. En ellas apuntó que las tarifas de los potros oscilan entre los 500 y 700 euros cuando antes eran de 2.000 y 2.5000 euros, mientras que los caballos domados se cotizan en 2.000 euros, cuando antes valían entre 5.000 y 6.000 euros. "No me gustaría que se malinterpretara mis palabras. Simplemente señalé los precios que últimamente se están pagando como consecuencia de la crisis, eso no quiere decir que ese sea el precio en que se tienen que vender los ejemplares de la Feria", apuntó el presidente de los criadores menorquines. "Es más, nosotros hemos hecho un estudio y aquel criador que vende un animal de cuatro o cinco meses por menos de mil euros está perdiendo dinero y creo que la gente lo tiene que saber", añade.
Tófol Marqués explica que los criadores que venden por debajo del precio de mercado lo hacen porque no pueden hacer frente al mantenimiento del animal y no tiene más remedio. "Hay que tener en cuenta que tener un caballo implica unos gastos de pasaporte, de extracción de sangre y hay que pagar el salto del semental. Todo ellos sin contar el mantenimiento y alimentación de las madres", apunta.

Marqués confía en que el resultado de esta nueva experiencia comercial será positivo y de hecho ya piensa en potenciarla el próximo año. Su objetivo y el de la junta directiva de la Asociación es aprovechar no sólo los potenciales compradores menorquines que asistan a la Feria, sino los visitantes que llegan a Menorca procedentes de la Península y de Mallorca. "Mucha gente piensa que la Fira del Cavall es una fiesta, pero es mucho más. Es cierto que hay un espectáculo ecuestre nocturno que atrae mucha gente, pero también tenemos un concurso morfológico y de belleza que califica a los mejores ejemplares de raza menorquina, y ahora también habrá una interesante sección de venta", concluye.