Tadeo. El presidente dio ayer a conocer el dictamen del Consultiu - Archivo

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, afirmó ayer que el conseller insular de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga ha sido "víctima de un juicio paralelo" y de una campaña de "acoso y derribo" por parte de los partidos de la oposición que se ha demostrado "injusta". Tadeo hizo estas declaraciones después de conocerse el dictamen del Consell Consultiu que considera compatible que el Villalonga tenga en propiedad cuatro embarcaciones de pesca y sea a la vez titular del departamento insular de pesca.

El Consultiu ha analizado las posibles irregularidades e incompatibilidades del conseller por haber participado en la apertura de varios expedientes que afectaban al barco de un socio suyo en un restaurante y otros a su mujer. Un informe jurídico del Consell avaló en un primer momento que la actividad de Villalonga era totalmente compatible, no obstante PSM y PSOE reclamaron un dictamen del Consell Consultiu autonómico cuyo fallo, conocido ayer, también ve compatible que el conseller de Pesca sea propietario de tres embarcaciones, de las cuales, precisa, no es explotador al haberse dado de baja antes de ser nombrado conseller ejecutivo. Y en cuanto a su participación en el inicio de los expedientes, el Consultiu considera que, si bien además se abstuvo, su decisión carece de trascendencia jurídica en el procedimiento.

El presidente resaltó que el dictamen del Consultiu deja claro que el conseller es totalmente compatible para el ejercicio de su cargo. "Hoy se demuestra a todos los menorquines que una persona que viene del mundo profesional, como pueda ser un pescador, un payés o un albañil puede dejar aparcada esta faceta de su vida y dedicarse al ejercicio de la política en beneficio de todos los ciudadanos. Algo que siempre he defendido", incidió, al tiempo que manifestó sentirse orgulloso de la labor y dedicación "al cien por cien" que lleva a cabo el equipo de gobierno del Consell en un momento de "dificultades extremas" como el actual.

Transparencia
"Creo que hemos hecho las cosas con "total transparencia" y "tomado decisiones con informes técnicos y jurídicos en la mano", enfatizó. "Se me pidió en aras de la transparencia y para no tener un mayor desgaste político cesar al conseller, pero creo que, aunque se pasa mal, toda persona puede dedicarse a la actividad política sin incurrir en incompatibilidades. El Consultiu señala en este sentido que entonces debería considerarse incompatible a cualquier funcionario para ser titular de una consejería con competencias en la materia", aseveró. Santiago Tadeo insistió en que Villalonga presentó al ser nombrado conseller dos declaraciones de bienes en las que se identificó como propietario de varias embarcaciones, pero no figuraba ninguna actividad económica al respecto.

Tadeo insistió ayer en que el dictamen elaborado por diez abogados "de reconocido prestigio" señala que la mera titularidad de un patrimonio, bienes o empresas, aunque se destinen a un fin empresarial, no determina que su titular incurra en incompatibilidad con actividades privadas prevista en la Ley de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos Autonómicos, sino el ejercicio que se haga de dicha actividad. El dictamen también concluye en cuanto al régimen jurídico aplicable cuando en un mismo conseller concurre la condición de conseller electo y conseller ejecutivo y ha iniciado varios expedientes sancionadores, que este punto se encuentra pendiente de adaptación al Estatut d'Autonomía de la Ley de Consejos insulares y que en la reforma de esta ley es donde el legislador debería resolver este problema.