Dique. Son Blanc se ha asentado como el puerto comercial de Ciutadella, pero parece haber perdido un poco de fuelle en su segundo año - Archivo

TW
0

El pasado viernes se cumplieron dos años desde que el dique de Son Blanc entró en funcionamiento. Esta infraestructura revolucionó el transporte de pasajeros y mercancías por vía marítima no solo en Ciutadella, sino también en Maó. Son Blanc se convertía en una puerta de entrada a Menorca más cómoda que el anterior puerto, y eso se tradujo en un aumento espectacular de pasajeros y mercancías durante su primer año de funcionamiento. Ahora, con dos años cumplidos, la infraestructura ciutadellenca parece haber estabilizado su actividad tras su inicio fulgurante.

En los primeros cuatro meses de este año, Son Blanc prácticamente ha mantenido igual número de pasajeros que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, se ha producido un descenso del 0,1 por ciento, que se traduce en 52 personas menos usando la instalación. Esta bajada se confirma si se comparan períodos más largos en el tiempo.

A partir de los datos facilitados por Ports de les Illes Balears, solamente se pueden comparar los periodos comprendidos entre mayo de 2011 y marzo de 2012, y entre mayo de 2012 y marzo de 2013. En este periodo de tiempo (no se incluye abril porque faltan datos), el volumen de pasajeros ha disminuido un 15,3 por ciento, pasando de 228.153 entre mayo de 2011 y marzo de 2012, a 193.253 en el mismo periodo pero entre 2012 y 2013. Es decir, la actividad en Son Blanc estos últimos diez meses es menor que durante los primeros diez meses de funcionamiento de la nueva infraestructura.

Sin embargo, cabe puntualizar que el descenso se produce sobre todo por el menor volumen de tránsito durante la temporada turística, y especialmente durante los meses de agosto y septiembre. En lo que podría considerarse temporada baja, otoño de 2012 e invierno de 2013 han registrado mayor volumen de pasajeros que estas mismas estaciones un año antes.

El transporte de mercancías también registra índices negativos en este segundo año de la infraestructura. Así, durante los primeros cuatro meses del año han pasado por Son Blanc un 12,9 por ciento menos de camiones que en el mismo periodo del año 2012. En este caso, además, la tendencia es prácticamente idéntica a la que se ha registrado durante estos diez últimos meses, cuando el volumen de camiones operando en el puerto comercial ha disminuido un 15,6 por ciento.

Sin embargo, hay una diferencia entre el transporte de pasajeros y el de mercancías en Son Blanc. Mientras con las personas hay una diferencia de tendencia entre temporada alta y baja (en la alta se registra un descenso mientras que en la alta se nota un incremento), el volumen de mercancías disminuye durante todo el año, independientemente de si es época turística o no. Desde junio de 2012, el número de camiones es siempre menor que en el mismo mes del año anterior.

La tendencia a la baja del puerto de Ciutadella contrasta con los datos ligeramente postivos que registra el puerto de Maó, que en el primer año de Son Blanc sufrió un descenso importante de actividad. Así, en el último año, Maó ha crecido un ligero 0,4 por ciento en el tránsito de pasajeros (recordemos que Ciutadella ha bajado un 15,3 por ciento). En lo que se refiere a las mercancías, Maó se anota un discreto incremento del 0,1 por ciento, que contrasta con la bajada del 15,6 por ciento de Ciutadella.

POR LÍNEAS
Durante estos cuatro primeros meses del año, Ciutadella ha estado conectada con Alcúdia y con Barcelona. La primera línea es la que ha traído más pasajeros al puerto de Son Blanc, 23.813, por los 3.802 de Barcelona. Sin embargo, la tendencia se invierte cuando se habla de mercancías. Así, desde Barcelona han llegado 2.695 camiones, mientras que desde Alcúdia se han transportado 1.785 vehículos.