Diputado. Antoni Camps defenderá ante el pleno de la Cámara balear la Proposición de Ley del Consell - Archivo

TW
0

La tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley del Consell para aprobar una Norma Territorial Transitoria (NTT) -que esté vigente mientras se somete a revisión el Plan Territorial Insular(PTI)-, finalizará mañana en el pleno, cuando se someterá a debate y votación. La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dictaminó la norma la pasada semana y el diputado del PP, Antoni Camps, la defenderá este martes ante la Cámara autonómica.

La NTT desbloqueará algunos proyectos cuyo desarrollo había sido paralizado por el Plan Territorial Insular, a propuesta de los propios ayuntamientos. También contempla la norma, entre otras cuestiones, la transformación de antiguas baterías militares como las de Llucalari, en Alaior, y Biniancolla, en Sant Lluís. Hasta que no se complete la revisión del PTI, la Normativa que previsiblemente aprobará mañana el Parlament permitirá al Consell fijar la ordenación, suspender algunos artículos del PTI y legitimar la ejecución de actuaciones urbanísticas.

Uno de los objetivos de la Conselleria que dirige Cristóbal Huguet será negociar con promotores para evitar, mediante la recuperación de aprovechamientos urbanísticos, algunas de las indemnizaciones millonarias que amenazan a las arcas públicas, tanto en el Consell como en los consistorios.

Desde el área de Ordenación del Territorio siempre se ha defendido que la Normativa no desprotegerá la Isla, ya que gran parte de las zonas que vieron aumentada su protección con el PTI se preservarán con otras fórmulas. El objetivo no es desproteger espacio, según el PP, sino simplificar los distintos niveles de protección que existen en Menorca y homologarlos con las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de Balears.

Pero el argumento del PP no ha convencido ni a los ecologistas ni a la oposición durante todo este tiempo en el que el gobierno insular ha trabajado en la elaboración de la norma.
Enmiendas

El Grupo PSM-MÉS ha presentado cerca de 40 enmiendas a la Proposición de Ley del Consell de Menorca. En concreto plantea una enmienda de supresión del único punto, que modifica la disposición adicional novena, para la redacción de la NTT.

Según el diputado de PSM-MÉS, Manel Martí, la Normativa Territorial Transitoria supone "un estado de excepción" en las garantías ambientales y el compromiso con la sostenibilidad en Menorca.

Según la formación nacionalista, la NTT tramitada por el Consell y creada a través de una disposición de una ley, "sin las garantías ambientales ni la participación social, menosprecia la capacidad competencial del Consell, relega la necesidad de actualizar y modernizar el PTI a un segundo nivel, cuando debería ser una prioridad". Además, según denunció Martí en un comunicado, la NTT "crea un tiempo indefinido 'sine die' en la norma básica de ordenación territorial de la Isla".

Para el Grupo PSM-MÉS la normativa está "definida por la arbitrariedad y la inseguridad jurídica y es una herramienta para el urbanismo a la carta, hecha a medida del PP, sin diálogo social ni acuerdo con los grupos políticos de la oposición", por lo que pide su retirada