Comisión Mixta. El encuentro se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Es Mercadal - Javier

TW
0

Decepción. Esta es la palabra que resume el contenido de la primera reunión de la comisión mixta creada para estudiar la delegación de competencias a la Junta Local de Fornells, según manifestaron ayer los principales partidos de la oposición en Es Mercadal (PP y Entesa). Ambas formaciones consideran que el encuentro de ayer debería haber servido para avanzar en la cesión de gestión a este órgano consultivo creado hace ya diez meses. Sin embargo, critican que tan sólo se centró en valorar el funcionamiento de la Junta, sin entrar en detalle en la definición de posibles delegaciones y competencias.

Al encuentro celebrado en el salón de plenos asistió el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, el presidente de la Junta Local de Fornells; Ricardo Riera; dos concejales del equipo de gobierno que gestionan áreas susceptibles de cesión como los regidores de fiestas y de mercados; la concejal no adscrita; un concejal del PP y otro de la Entesa. Precisamente, la regidora de esta formación, Rosa Palliser, reprochó al alcalde su falta de concreción.

"Creemos que hay materias que pueden descentralizarse, pero no vemos mucha voluntad por parte del equipo de gobierno porque no confían en la Junta. En nuestra opinión la ven más como un órgano consultivo que como una entidad con capacidad para poder gestionar", apuntó la regidora, quien admitió que aún hay aspectos de la Junta que deben mejorar, entre ellos la comunicación con el equipo de gobierno.

El presidente de Junta Local, Ricardo Riera, recordó que en estos diez primeros meses de funcionamiento de la Junta, los partidos representados han trasladado al Ayuntamiento 40 propuestas y otras 28 iniciativas más de las asociaciones y entidades del núcleo costero, de las cuales el 96 por ciento han sido aprobadas por el pleno. Sin embargo, lamentó la falta de sintonía con el equipo de gobierno y la falta de voluntad del alcalde a la hora de ceder parcelas de gestión.

"No se puede entregar lo que no se quiere dar ni pedir lo que no se puede ofrecer", parafraseó Riera, al tiempo que insistió en que la Junta no pretende quitar responsabilidad a los concejales, sino gestionar algunas materias concretas de aquellas "áreas más voluminosas". "Pensaba que Ametller, con los años acumulados en política, sería una persona más asertiva, más dialogante", reflexionó.

Frascesc Ametller reconoció discrepancias, pero insistió en su voluntad de llegar a acuerdos. "Ayer lo que tocaba era valorar el funcionamiento de la Junta porque Fornells sufre a tres administraciones y hay que ir con cuidado", precisó. En este sentido advirtió que antes de plantarse la cesión de gestión debe tenerse en cuenta la transversalidad de cada una de las áreas, "los pros y contras".

Ejemplificó con la Concejalía de Fiestas. "No es sencillo ceder la gestión porque también implica otras áreas como limpieza, seguridad y además debe servir para mejorar la eficiencia del servicio". Ametller se quejó igualmente del "uso partidista" que la oposición hace de la Junta. "Con el presidente tengo una relación cordial pero no existe la lealtad que podría hacernos avanzar", remarcó. "Dicen que falta información cuando les pedimos su opinión sobre un tema, pero vemos que ralentizan las votaciones. Es cierto que es un órgano asesor, pero también consultamos temas urbanísticos", añadió. En este sentido, valoró las propuestas presentadas por la Junta sobre el puerto de Fornells. Finalmente, avanzó que la semana próxima volverá a convocar una nueva reunión de la comisión mixta.