TW
0

Autoficha
Mi nombre es Luis Casasnovas Salvador y tengo 26 años. Nací en Ciutadella de Menorca y me dedico a la profesión de taxista desde hace tres años. Estoy soltero y entre mis aficiones la principal es practicar deporte, como el fútbol y el gimnasio. Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con la conducción.

¿Cómo se inició en la profesión de taxista?
Lo primero que hice fue sacarme todos los carnés y permisos. Al principio empecé conduciendo un camión, luego pasé a trabajar para una empresa que tenía miniautobuses y taxis, y al final acabé comprando una licencia, y aquí estoy en Ciutadella, trabajando por mi cuenta.

Parece que le interesa mucho el tema de la conducción…
La verdad es que es mi vida.

Y en estos tres años que lleva en la profesión, ¿cómo ha evolucionado el negocio?
Pues fatal… Cosas de la crisis, me ha pillado en una época de lleno. Ahora toca esperar a que pase. La parte buena es que si aguantamos veremos el progreso. Lo mejor está por venir, eso seguro.

¿Considera que es una profesión dura?
Yo no diría dura, pero sí que es sacrificada. Hay que hacer muchas horas al volante, especialmente en verano. Ahora de media puedo trabajar unas doce horas, pero en temporada alta las jornadas pueden ser de hasta 15. En realidad, el horario va en función de lo apretado que estés por el tema económico. Y cuando hay mucho trabajo, hay que aprovechar.

Aunque supongo que por culpa de la estacionalidad, en invierno habrá muchos ratos muertos…
También. Durante esa época del año lo que hacemos es trabajar días alternos. Así conseguimos descansar un poco. En los mesos flojos puedes tener periodos de espera de 6 o 7 horas sin marcar. Tenemos que armarnos de paciencia. La verdad es que hay poco trabajo en invierno, pero luego los verano solemos tener un mes fuerte, aunque los otros no lo son tanto. Hay que tener en cuenta que en Ciutadella tenemos 23 taxis… Nos falta trabajo.

Y luego las carreras tampoco serán muy largas….
Sí, casi todos los trayectos son interiores… En verano se trabaja más con las urbanizaciones, en la mayoría de los casos pasajeros ingleses y franceses. Los nacionales tiran poco del taxi. En invierno, en el pueblo, las personas mayores son muy buenos clientes..

Seguro que tendrá anécdotas curiosas por su trabajo…
Mil historias… Ya te puedes imaginar que si trabajas por la noche, siempre hay alguna anécdota de algún cliente borracho. Pero no todo es siempre negativo, la verdad es que gracias a esta profesión también conoces gente interesante.