Pleno. La protesta de funcionarios tuvo lugar el 14 de febrero - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido 'salvar' de una posible sanción a los policías que no desalojaron a los funcionarios que protestaron en el pleno del 14 de febrero. El Instituto de Seguridad Pública de Balears (ISPIB), encargado de instruir este caso, diferenció entre dos tipos de supuestas infracciones.

Por un lado situó a los policías que se manifestaron en el pleno portando pancartas. Por otro lado, el ISPIB señalaba que los agentes que estaban de servicio ese día y no desalojaron a los manifestantes también podrían ser sancionados al haber incumplido su obligación de acatar una orden de un superior. Con estas dos vías abiertas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, con el alcalde al frente, la teniente de alcalde de Policía y la de personal, decidieron que solamente se debía seguir investigando la actuación de los policías que portaban pancartas,

Según explica la edil de Personal, Inmaculada González, esta decisión tiene como objetivo no crispar más el ambiente. De este modo, el expediente solamente sigue abierto para los tres agentes que ese día portaban pancartas en protesta por la negociación laboral y los recortes del equipo de gobierno, y cuya identidad fue ratificada en un informe por el jefe de la Policía Local de Ciutadella.

El Ayuntamiento de Ciutadella ya ha remitido toda la información del caso al ISPIB, quien ya ha nombrado un instructor y será quien finalmente decida si hay alguna falta en el comportamiento de estos policías y, si es así, qué sanción les corresponde.

Pleno en la sala de Juntas
Los hechos que investiga el ISPIB se produjeron el 14 de febrero, durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciutadella. En el turno de ruegos y preguntas, unos 70 funcionarios y personal laboral del Consistorio se personaron en el Salón Gótico portando carteles de protesta. El alcalde ordenó que se retiraran las pancartas, apelando al Reglamento Municipal, pero la protesta continuó. Finalmente, el tramo final del pleno tuvo que celebrarse en la sala de juntas del Consistorio.