TW
0

autoficha
Me llamo Lola Navarro Sintes y vivo en Alaior. Soy técnico especialista administrativo y he trabajado en Turismo, en administración de empresa y estos últimos años como dependienta en una perfumería. Me gusta mucho cantar, la lectura, el cine y viajar. Canto en el Coro de Amics de s'Òpera de Maó y en la Coral Canticus del Centro Cultural de Alaior.

Usted tuvo el privilegio de cantar en el coro de la ópera "Madama Butterfly" en la que el barítono Joan Pons recibió un emotivo homenaje de despedida. ¿Qué sintió esa noche tan mágica?.
Sentí que tenía una inmensa suerte por poder disfrutar de un gran elenco y, especialmente, de la figura de Joan Pons. Sentí alegría de poder ser partícipe de ese merecidísimo homenaje y de disfrutar de una orquesta que estuvo soberbia bajo la batuta del maestro Carminati.

¿Había tenido la oportunidad de cantar antes con Joan Pons?
Sí. La primera vez fue en "Falstaff", durante la reinauguración del 'Principal', luego también estuve en "Rigoletto", en "Bocanegra", "Andrea Chenier", "Tosca" y ahora en "Madama Butterfly". Es un privilegio. Pons es un hombre muy sencillo y muy amable. Es una gran persona y un gran cantante. Repito, un privilegio.

¿Cuesta mucho trabajo preparar una ópera como la del viernes?
Normalmente suele tener una preparación de meses, por eso ilusiona siempre ver el resultado. Cada compositor es diferente. Puccini es muy expresivo. También hay que ajustarse a las directrices del maestro que dirija la ópera. Y, además, tenemos una directora muy dinámica, Cristina Álvarez, una mujer que quiere que demos el máximo, como es lógico. Es un gran esfuerzo de los compañeros del coro de Ciutadella y de Maó. Somos una gran familia. Responsables de maquillaje, vestuario, peluquería... y ópera tras ópera volvemos a reencontrarnos.

¿Cómo llegó al canto?
Por casualidad. Empecé con unos amigos en un karaoke y después creamos una banda "Eclipse". Actuamos por toda la Isla, en las fiestas y fechas señaladas. La experiencia se prolongó cuatro años porque había que combinarlo con el trabajo.

Y ahora está en el Cor d'Amics de s'Òpera.
Sí, después de la banda llegué casualmente al coro de Amics de s'Òpera en diciembre de 1998 y también después a la Coral Canticus del Centro Cultural de Alaior, donde llevo unos diez años. También he estado en la Coral Sant Antoni y en la Coral da Camera formada por las siete cantantes de la disuelta Coral "AMCUIB", dirigida por Mertxe Orfila.

¿Ha estudiado canto?
Sí. Una nunca deja de formarse, siempre tiene que estar abierta a técnicas. Estudio con Eulalia Salbanyà, Sabine Kern, y puntualmente con Cristina Álvarez. También he recibido clases magistrales de Francesca Roig y Rosa María Conesa. Empecé en el Conservatorio de Maó pero tuve que dejarlo por incompatibilidad con el trabajo y pasé a estudiar música y canto en las escuelas de música de Alaior y Es Mercadal.

¿Qué le diría a una persona que empieza en la música?
Que tiene una maravillosa afición y que ojalá pueda convertirla en su profesión. La música es un mundo, creo que es el idioma universal, une personas de diferentes países, culturas y religiones.