TW
0

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Asunción Pons ha sido nombrada coordinada de la ponencia del Parlament para elaborar y dictaminar la nueva Ley de Caza de Balears, tal y como han avanzado este lunes fuentes del PP de Menorca, quienes han precisado que esta modificación y actualización de la normativa de 1986 constituye una iniciativa legislativa del Consell de Mallorca remitida al Parlament.

En el pleno celebrado el pasado 13 de marzo, se aprobó la toma en consideración de esta propuesta. Ahora se ha formado la ponencia, que integran cuatro diputados del Grupo Popular: Asunción Pons, Virtudes Marí, Lourdes Bosch y Gabriel Martí; dos del PSOE: Cosme Bonet y Marc Pons; y uno del Grupo Més: Antoni Alorda.

La diputada Asunción Pons, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, ha manifestado que la proposición de ley "impulsa la simplificación de los trámites, con la aplicación de las nuevas tecnologías y la vocación de un funcionamiento más eficaz".

Asimismo, ha añadido que incorpora el uso de las nuevas tecnologías de cartografía para definir la categoría cinegética de los terrenos en cada isla, aclara la titularidad de los cotos y distingue entre propietarios y arrendatarios.

Del mismo modo, amplía las zonas de seguridad, facilita el control de la fauna que provoca daños e impulsa la creación de refugios de caza.

Asunción Pons ha destacado aspectos como la educación ambiental con la intención de fomentar una práctica tradicional, pero que debe estar abierta para las sucesivas generaciones, así como la necesidad de revisar el actual sistema de sanciones.

Del mismo modo, el Grupo Popular apoya el establecimiento de zonas de seguridad donde no está permitida la caza, concretamente, la restricción de disparar a una distancia de, como mínimo, 100 metros de los núcleos urbanos y 25 metros de vías o caminos públicos y también a 100 metros de granjas agrícolas, terrenos de cultivo o áreas de acampada.