Sant Lluís. Profesores y alumnos durante la jornada de protesta contra la nueva Ley de Educación - Archivo

TW
0

La población escolar de tres años, los niños que ahora se incorporan al segundo ciclo de Educación Infantil P-3, se mantiene estable en los centros públicos de Menorca y se incrementa ligeramente en los colegios concertados, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Educación tras cerrarse el proceso de presentación de solicitudes.

Las listas provisionales de distribución de alumnos se publicarán el 5 de junio y la Conselleria no prevé que existan problemas de falta de plazas y constata que las peticiones de escolarización de los nacidos en 2010 ha bajado en los municipios de Alaior y Es Mercadal -en este último de manera muy acusada-, un descenso que ha sido compensado por los incrementos en la mayoría de localidades.

En total se han presentado 664 solicitudes para los centros públicos y 194 para los concertados, frente a las 666 y 166 peticiones respectivamente que Educación recibió el curso pasado.

La cifra global es de 858 nuevos alumnos de P-3 cuya distribución constituye un indicador a tener en cuenta sobre el movimiento demográfico en la Isla. Según explicó ayer el delegado de Educación, Julián Hernández, a lo largo del presente curso 2012-13 se han producido 505 movimientos de escolares, lo que significa que sus padres se desplazan entre los municipios menorquines y el principal motivo, dada la coyuntura actual, es el económico.

La falta de empleo ha motivado un descenso de escolares hijos de inmigrantes que han abandonado la Isla, y la búsqueda de un puesto de trabajo también es la causa de que muchos de los residentes se desplacen por distintos pueblos de la Isla, y sus hijos tengan que cambiar de colegio; otro factor, también económico, que ha influido en el reparto de la población escolar, es el precio de las viviendas, de compra o de alquiler.

Es Mercadal fue uno de los municipios que más desarrollo urbanístico experimentó en los años previos a la crisis y de llegada de inmigración. Ahora el colegio público Mare de Déu del Toro es el que registra un descenso más brusco de solicitudes, pasando de las 40 del curso pasado a las 19 registradas para 2013-14. La demanda escolar de P-3 en dicha localidad se reduce casi en un 50 por ciento. Maó gana 15 peticiones en el cómputo global -incluida la escuela Tramuntana y Sant Climent-, aunque cinco centros pierden alumnos, mientras que los municipios de Sant Lluís y Es Castell, registran ligeros aumentos de solicitudes.