Solar. La superficie de 40.600 metros cuadrados fue desclasificada por el PTI en 2003 - Archivo

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha rebajado de 12,6 millones a 6,5 la indemnización que el Ayuntamiento de Sant Lluís debe pagar a la promotora Orfila S.L. por el incumplimiento de un convenio urbanístico de 1997 para el desarrollo del polígono II de Son Ganxo. En este sentido, el alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, ha reiterado la voluntad de diálogo del equipo de gobierno con la promotora para alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo un proyecto urbanístico y, a su vez, evitar el resarcimiento económico.

La promotora Orfila S.L. había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Balears la ejecución de la sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Sant Lluís a indemnizar a la promotora por no cumplir con las obligaciones derivadas del convenio que suscribió en 1997 para urbanizar una parcela con una superficie de 40.600 metros cuadrados. A pesar de que la promotora solicitó una indemnización económica de 12.580.000 euros, resultado de la suma de los 6 millones por el coste de la finca y de 6.580.000 euros de pérdida de beneficio comercial, más los intereses generados, la sentencia condenatoria no especificó la cuantía de la indemnización que debía asumir el Ayuntamiento.

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Balears ordenó la realización de un nuevo peritaje externo para fijar el importe de la indemnización que debe percibir la promotora, que finalmente ha quedado establecida en 6,5 millones de euros.

El alcalde Cristóbal Coll señala que Orfila S.L. podría presentar esta mañana un recurso contra la referida sentencia ante el Tribunal Supremo, al ser el último día del plazo para hacerlo, puesto que representa una considerable disminución con respecto a la cantidad inicialmente solicitada. En este sentido, Coll tampoco descarta que el Ayuntamiento haga lo mismo a lo largo de esta jornada, "estamos analizando la posibilidad de presentar un recurso porque, aunque la cantidad se ha rebajado de forma sustancial, aún es una indemnización muy importante, estamos hablando de seis millones de euros", ha asegurado.

Negociaciones
Por otra parte, Coll ha señalado que el Ayuntamiento no abandona la vía del diálogo para alcanzar finalmente un acuerdo con Orfila S.L. y, con ello, restituir el derecho a urbanizar los terrenos ubicados en Son Ganxo, que fue eliminado en 2003 con la aprobación del PTI.

Así, el alcalde ha recordado que las negociaciones con la promotora empezaron a principios de año, con el objetivo de formalizar un convenio urbanístico para la construcción de 30 viviendas unifamiliares, con una superficie de 250 metros cuadrados, en parcelas de una extensión de 1.000 metros cuadrados. El inicio del diálogo ha sido posible gracias a que el polígono II de la urbanización de Son Ganxo ha sido incluida a petición del Ayuntamiento de Sant Lluís en la Norma Territorial Transitoria del Consell insular.