TW
0

Autoficha
Me llamo Fernando Novoa, tengo 34 años y nací en Montevideo (Uruguay), pero mi padre es gallego. Llevo 12 años en Menorca, me enamoré de la isla en cuanto llegué, por su belleza y tranquilidad. Soy chef de cocina y músico de blues. Mucha gente me conoce como "gusanoblues".

¿Qué le cautiva de la música?
La música para mí es una vía de escape, una manera de liberar tensiones y expresar historias cargadas de emociones. Es mi pasión y mi excusa para no ir al psicólogo.

¿Por qué la guitarra?
Mi hermana era guitarrista de folclore y mi hermano también rascaba, así que creo que fue una herencia familiar.

Usted es blusero confeso. ¿Qué hace a este género diferente?
En el fondo todos somos bluseros pues el género fue el impulsor de la música actual que hoy suena en todo el mundo. Empecé escuchando Led Zeppelin, Deep Purple, Rolling Stones o AC/DC, entre otras grandes bandas. Y busqué las raíces e inspiración de las mismas hasta llegar a Robert Johnson, Muddy Waters, Albert, BB, Freddy King o Johnny Winter. Una vez que llegas hasta aquí ya es imposible escapar.

¿Cómo valora la "movida" musical en Menorca? ¿Dispone de suficientes circuitos de conciertos?
Actualmente los músicos están pasando por un momento muy difícil de crisis. Las bandas se están disolviendo y formando dúos para encontrar otro tipo de trabajo para poder subsistir. Ahora estoy emprendiendo un proyecto cultural en Sol del Este, en Es Castell, donde apostaremos por la música en directo y el buen humor. Tenemos pensado programar actuaciones de músicos locales, nacionales e internacionales, así como de monologuistas del "Comedy Club". El local se llamará Muddy Jazz and Blues Bar. Ya contamos con artistas como Joan Eloi (guitarrista conocido por pertenecer a la banda de los "shows" de Andreu Buenafuente), la Tonky Blues Band, Jorge Barral o Ñaco Goñi y Steve Zee, entre otros. En cuanto a los monologuistas, vendrá por ejemplo Jorge Segura, entre muchos otros conocidos por sus apariciones en televisión.

Recientemente tuvo una grata experiencia tocando en Madrid.
Sí, gracias a Jorge Flaco Barral me invitaron a ver a Tonky, el padre del blues español, en la mítica sala "La Coquette Blues Bar". Y al final terminé compartiendo escenario con estos "gigantes" de la música. Fue una experiencia increíble.

¿Cuándo volveremos a ver a su grupo Gusano's Blues en acción?
Retomaremos los directos en breve, y lo haremos con mucha fuerza pues por temas laborales no hemos podido fijar las fechas de los conciertos. Pronto estaremos disfrutando nuevamente con nuestra gente.