Mayo. No está siendo el típico mes primaveral - Paco Sturla

TW
0

A poco menos de un mes para que llegue el verano, los vaticinios del canal francés Metèo han hecho saltar todas las alarmas en Europa. Y es que si las predicciones que han realizado finalmente se cumplen, el verano de 2013 será uno de los más fríos que se recuerdan. Sus conclusiones asustan; al parecer, existe un 70 por ciento de probabilidades de que haya una ausencia completa verano en la Europa occidental, lo que convertiría al estío en el más frío y húmedo desde 1816.

Por suerte, en España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone en duda el pronóstico, y se refiere a él simplemente como una posibilidad. Desde la estación meteorológica de Balears, uno de sus responsables reconocía ayer que con los estudios que manejan "por el momento" nada hace pensar que se produzcan anomalías en el Archipiélago en cuanto a temperaturas y volumen de precipitaciones. Al final, según la misma fuente, lo más posible que ocurra es "que se compensen periodos fríos con otros cálidos".

Un mayo frío
No obstante, con los datos en la mano, lo que sí es cierto recuerdan desde el centro meteorológico de Palma es que el mes que estamos a punto de cerrar ha sido entre 2 y 3 grados más frío de lo habitual. Ayer en Ciutadella, el mercurio marcaba a las 11 y a las 16 horas la misma temperatura, 16 grados, una cifra seguramente inferior a la que esperan la gran mayoría de los turistas.

En lo que se refiere a las previsiones para los próximos días, hablan de máximas de 22 grados y mínimas que se pueden quedar en los 12 grados. Concretamente, para mañana se esperan intervalos nubosos con tormentas, mientras que se prevén probabilidades de lluvia para todos los días hasta el 4 de junio.

Por ello, todo apunta a que el comienzo de junio también va a ser más frío de lo habitual, avanzan desde Palma. La AEMET prevé que en la primera quincena se registren lluvias superiores a los niveles normales. Sin embargo, en la predicción estacional de temperaturas para el periodo entre junio y agosto, la agencia estatal avanza que "no se aprecian tendencias significativas respecto a los valores normales en ninguna zona de España".