TW
0

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Eulàlia Llufriu ha criticado que tanto el Grupo Més, como el PSOE rechazaron este miércoles durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlament una propuesta de acuerdo presentada, con el objetivo de acordar una proposición "absolutamente objetiva y aclaratoria" para que los trabajos del dragado del puerto de Maó se realicen con todas las garantías.

En concreto, la propuesta planteaba que el Parlament pidiera a la autoridad competente que, dentro del marco del Convenio de Londres, el dragado del puerto de Maó se haga con todas las garantías ambientales posibles y de salud para las personas.

En esta línea, Llufriu ha indicado que el PP presentó esta propuesta, con el fin de "cerrar la puerta a posibles interpretaciones y eliminar cualquier sombra de duda" sobre las intenciones del PP en los trabajos del dragado.

"El problema es que los miembros de la oposición insisten en gobernar desde la oposición y en criticar todo aquello que presenta el PP, buscan la mínima ocasión para crear alarma social y en ningún caso lo hacen con la intención de llegar a algún acuerdo, de lo contrario ayer hubieran intentando pactar, cosa que no hicieron", ha afirmado.

La diputada ha recordado que en todo momento se ha actuado tal como marca la normativa vigente, bajo las mismas pautas que han seguido el resto de puertos españoles, con todos los informes y autorizaciones pertinentes.

"El dragado con presencia de sustancias contaminantes puede tener repercusiones negativas para el medio ambiente si no se hace con las adecuadas condiciones de seguridad pertinentes", ha dicho.

En este sentido, y siguiendo las Directrices de los Convenios Internacionales de Protección del Medio Marino, de los que España es Parte Contratante, la diputada ha precisado que en 1994 se acordó entre los diferentes organismos competentes las 'Recomendaciones para la Gestión del Material Dragado en los puertos españoles', que incorporan un mecanismo adecuado para la caracterización de tales materiales, y los criterios para decidir si resultan o no susceptibles de verter al mar.

"Hay que señalar que, en cuanto a la gestión del material de dragado, los Convenios Internacionales establecen de forma genérica los criterios necesarios a la hora de valorar el vertido del material de dragado, una vez descartada la posibilidad de usos productivos y estos criterios están igualmente contemplados, en las recomendaciones establecidas por el CEDEX", ha añadido.

En cuanto al Protocolo de 1996 (enmendado en 2006 y ratificado por España BOE nº 77, 31/3/2006), relativo al Convenio de Londres de 1972, Llufriu ha hecho hincapié en la especificación de una jerarquía para las opciones de gestión de residuos en general (no específico de material de dragado) en el art. 5 del Anexo II.

"No obstante, se entiende que por encima de este protocolo general, están las directrices que promulgó el Tratado de Londres para la gestión de material dragado en el año 2.000, que concretamente dice que "debería rechazarse el permiso para el vertido de deshechos u otras materias cuando la autoridad que lo expida determine que existen posibilidades de reutilización, reciclaje o tratamiento de los deshechossin que ello entrañe riesgos indebidos para la salud del hombre o el medio ambiente, o costes desmesurados.

La disponibilidad práctica de otros medios de evacuación se debería tener en cuenta en función de la evaluación comparada del riesgo que entrañan tanto el vertido como las otras alternativas", ha indicado.

"En el caso del puerto de Mahón, se han realizado todos los estudios requeridos por las administraciones encargadas de expedir la autorización tanto del dragado, como del vertido", ha asegurado Llufriu.

De este modo, la diputada 'popular' ha recalcado que el estudio de alternativas para la gestión de los materiales procedentes del dragado del puerto de Maó, así como el cumplimiento de las recomendaciones y convenios internacionales en materia de gestión de materiales procedentes de dragados se hizo, de forma implícita o explicita, desde el planteamiento inicial del proyecto y analizando todas las opciones posibles y razonables.