TW
0

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley de MÉS, mediante la cual se ha instado al Gobierno central a modificar el marco normativo para que el descuento de residente en Balears del 50 por ciento se aplique sobre el precio total y final del billete, con todos los conceptos, tasas y recargos incluidos.

Asimismo, mediante esta iniciativa, la Cámara balear también ha instado al Govern a defender ante el Estado que el descuento del 50 por ciento por residencia en las islas se aplique sobre el precio total y final del billete, con todos los conceptos, tasas y recargos incluidos.

El diputado de MÉS David Abril ha recordado que en estos momentos, se está tramitando en el Congreso de Diputados el Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en cuya tramitación el PP ha presentado enmiendas para modificar la Ley de Presupuestos, con el objetivo de "evitar que el descuento de residente se pueda aplicar a las tasas portuarias y aeroportuarias que se cobran en cada viaje".

Mientras, ha indicado que el Real decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, por el cual se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, modificado por el Real decreto 1340/2007, de 11 de octubre, establece que el descuento de residente se ha de aplicar sobre "la tarifa del servicio regular de transporte aéreo".

Así, ha indicado que en el artículo 2.4. se detalla que se entenderá por tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo nacional, los precios que deberán pagar los pasajeros a las compañías aéreas o a sus agentes por su transporte y el de su equipaje en los servicios aéreos, así como las condiciones de aplicación de dichos precios, incluida la remuneración y las condiciones ofrecidas a los agentes, otros servicios auxiliares y, en su caso, cargos por emisión.

Asimismo, añade que también estarán incluidos los impuestos, tasas y cánones aplicables, con excepción de la tasa por el uso de las infraestructuras y la tasa de seguridad.

Por tanto, Abril ha manifestado que según lo que describe el Real Decreto, no debería hacer falta esta precisión sobre la aplicación del 50 por ciento de bonificación que el PP quiere introducir vía enmienda, "a no ser que se quiera cerrar una posibilidad que algunos colectivos están reivindicando, en el sentido de que el descuento se aplique sobre el precio final y total del billete que paga el usuario".

Finalmente, el diputado de MÉS ha sostenido que los residentes, en especial, los de Menorca, Ibiza y Formentera, no pueden permitir "ningún retroceso" en la aplicación del descuento de residente, "aunque sea por la vía de la gestión y la aplicación del descuento del 50 por ciento".

El PP asegura que "no hay ningún cambio"

Por su parte, el diputado del PP Carlos Veramendi ha manifestado que el actual sistema de tasas aeroportuarias sigue siendo "exactamente el mismo" y, por tanto, ha recalcado que "no hay ningún cambio respecto a lo que hasta ahora se estaba modificando", si bien, a su juicio, es "necesario ampliar el descuento de residente a la cuantía total del billete, tal y como ya ha pedido el Govern".

Veramendi ha aclarado a Abril que la enmienda que el PP presentó en el Congreso responde "exclusivamente a clarificar qué parte del precio comercializado por las compañías en los billetes es bonificable y qué parte no".

Con ello, ha añadido el 'popular', aumenta la "transparencia" del sistema de subvenciones, "evitando que se puedan seguir produciendo malas prácticas por parte de algunas compañías".

En este sentido, Veramendi ha aseverado que el sistema del descuento de residente respecto a las tasas es el mismo desde el 2001, de manera que establece que las tasas al pasajero, ahora denominadas prestaciones públicas patrimoniales de seguridad, pasajeros y pasajeros con movilidad, "no son subvencionables desde 2001".

Por ello, ha detallado que estas tasas se desglosan en los billetes, siendo abonadas por los pasajeros a las compañías.

Por otra parte, el diputado ha explicado que la Ley 21/03 de Seguridad Aérea permite la posibilidad a las compañías de repercutir o no estas tasas en los billetes, de modo que "cada compañía podría decidir no repercutirlas a los pasajeros o lo que es lo mismo, regalárselas, pero en cualquier caso, las aerolíneas tendrían que pagar los importes de estas tasas al gestor aeroportuario".

Por esta razón, Veramendi, ha explicado que ante la pregunta de si el pasajero deberá pagar más por su billete, "la respuesta es que no, puesto que las tasas al pasajero nunca han estado subvencionadas".

No obstante, el 'popular' ha indicado que "se sospecha que en la práctica, las tasas se siguen repercutiendo al pasajero y que lo que oculta es que dentro de la tarifa bonificable se está incorporando el importe de dichas prácticas, que no son aceptables, porque generan una gran opacidad y están en juego los fondos públicos".

Así, ha considerado "totalmente justo" que el descuento de residente se aplique a todo el precio del billete, al tiempo que ha estimado "insólito" que la oposición se interese por esta justa reivindicación, "si desde el 2001 cuando se instauró no han dicho ni pedido nada".

Finalmente, Veramendi ha destacado que de permitir este tipo de prácticas y si todas las compañías las aplicaran, supondría tener que abonar un 10% adicional a la cantidad que actualmente se subvenciona".