Jornada informativa. Teresa Palmer, Francisco Martínez, Joan Melis y Javier López Cerón - Javier

TW
0

Ciutadella será incluida como puerto Schegen, lo que le permitirá recibir barcos de cualquier nacionalidad. Esta declaración es especialmente importante para poder incrementar el número de cruceros en la zona de Ponent. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Váquez, quien se desplazó a la Isla para mantener un contacto con representantes del sector turístico de Menorca en la sede de ASHOME.

La declaración del puerto Schengen (fronterizo de territorio europeo) era una reivindicación de Ciutadella para poder facilitar el aumento de la llegada de cruceros, algo que ya ocurre en Palma, Maó o Eivissa. Nada más confirmarse la noticia, el alcalde José María de Sintas, quien se encontraba presente en el acto junto a otras autoridades locales, expresó su satisfacción por las posibilidades que se abren en este mercado turístico. De Sintas quiso resaltar el trabajo de la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, para lograr esta declaración.

Tanto Martínez como Palmer (que acompañó al secretario de Estado a la Isla) manifestaron que todavía es pronto para saber cuándo entrará en vigor la declaración, ya que hay que cerrar algunos aspectos en materia de aduanas. El objetivo es que Ciutadella sea puerto Schengen la próxima temporada.

Convenio con la UIB
El otro anuncio importante realizado por Francisco Martínez fue el convenio que se firmará con la Universitat de les Illes Balears para que los estudiantes de traducción puedan realizar prácticas atendiendo a turistas que hayan sido víctimas de delitos. El acuerdo es a nivel de las Islas y en Menorca los alumnos se distribuirán en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Maó y en los cuarteles de la Guardia Civil.

Martínez apuntó que en estos momentos se está perfilando los detalles con el rector en funciones de la UIB, Llorenç Huguet, por lo que todavía no se podía avanzar la entrada en vigor de este servicio.

Igualmente, también se abrirá en Balears una oficina del Servicio de Atención a Extranjeros, que actualmente ya funciona en Madrid, Málaga y Marbella.

Refuerzos policiales
En cuanto a la posibilidad de incrementar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la Isla, el secretario de Estado manifestó que en la actual coyuntura es difícil, añadiendo que es consciente del excelente trabajo que están haciendo con los medios actuales. Sobre los refuerzos para la temporada de verano, Palmer apuntó que aún no se ha decidido el número que corresponderá a Menorca.

En otro orden de cosas, Francisco Martínez destacó que España es uno de los países más seguros de Europa y animó al sector privado a implicarse en esta tarea.

Por su parte, el presidente de ASHOME, Joan Melis, señaló que la seguridad es un valor añadido para las zonas turísticas, por lo que aprovechó para felicitar la labor que realizan los distintos cuerpos policiales.