Turistas. Llegaron el viernes a Menorca desde San Petersburgo - Javier

TW
0

Los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca son el segundo y el tercero en el ámbito estatal que estrenarán este verano más rutas aéreas, con siete y seis respectivamente, solo superados por Barcelona, con diez, mientras que Menorca inaugura tres nuevas conexiones. Los aeródromos de Balears registrarán un 10 por ciento más de ofertas de asientos durante esta temporada, de abril a octubre, en relación al mismo periodo de 2012, según el número de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) solicitados por las aerolíneas que operan en España, según informa Europa Press. Fuentes del sector señalan que, por el contrario, en el conjunto estatal los aeropuertos registrarán un 8,4 por ciento menos de operaciones y un 7 por ciento menos de oferta de asientos.

Aunque los datos de demanda de los derechos de vuelo son provisionales, ya que están sujetos a cambios a lo largo de la temporada en función de las decisiones que tomen las compañías, son sin duda relevantes, ya que el tráfico aéreo es fundamental para el turismo. Solo en el arranque del año, el sector turístico dejó de ingresar 1.800 millones de euros ante la caída del 9,7 por ciento del tráfico aéreo registrada hasta febrero, según los cálculos del lobby turístico Exceltur, lo que se tradujo en la entrada de dos millones de turistas menos.

Según datos de Turespaña, este verano aumentará en un 0,8 por ciento el número de asientos disponibles y en un 0,6 por ciento los movimientos de aviones, con un incremento del 7,8 por ciento de las reservas a través de GDS (Sistema de Distribución Global) entre junio y octubre.

Hasta el pasado abril, un total de 49,41 millones de pasajeros pasaron por la red, lo que supone un 8 por ciento menos, con un 12,8 por ciento menos de operaciones. Ese mes se contabilizaron un 7,7 por ciento menos de viajeros y una caída del 4,2 por ciento del número de vuelos. Fuentes del gestor aeroportuario AENA explicaron que la crisis impacta sobre todo en el tráfico nacional y que la tendencia de las aerolíneas es a operar con aviones más grandes, por lo que se contabilizan menos operaciones pese a que las aeronaves "van más llenas y con más asientos ofertados".

España gana puestos en Rusia
Con una población de casi 139 millones de habitantes y una economía que creció a un ritmo del 3,6 por ciento en 2012 (frente a la bajada del 0,4 de la zona euro), el gigante ruso se ha convertido en un mercado turístico que ambicionan los destinos, entre ellos Menorca. Según un informe de la patronal hotelera ASHOME, España se ha situado por primera vez en el tercer lugar entre los países favoritos de los rusos, por detrás de Turquía y Egipto. En los últimos años se ha facilitado la expedición de visados por los consulados, lo que favorece los viajes turísticos. El mismo informe señala que el 60 por ciento de los turistas rusos viaja con paquete, con una estancia media de 8 a 10 días en hoteles de 3 y 4 estrellas y cuyo precio medio es de 800 euros por persona. El año pasado el turismo ruso creció casi un 40 por ciento en España y Catalunya fue el destino líder.