Joan Sánchez Tuomala - Javier

TW
0

Para un lector sin excesivos conocimientos de economía, no le resulta fácil llegar a comprender el contenido exacto de cuanto a diario sucede en este espacio, el de la economía, vital y actual como pocos, y que los periódicos sus expertos intentan traducir en lenguaje inteligible, aunque a menudo a tenor de sus tendencias políticas.

Para un sector de la prensa lo que es evidentemente positivo, para otros solo se queda en una noticia a tener en cuenta y seguir su pista, mientras que para otros es sencillamente un "movimiento" de despiste.

Ante ello cada lector elige aquella prensa que coincide con sus tendencias políticas. Los conservadores leen sus "periódicos", mientras que los progresistas eligen los suyos.
Ocurre casi lo mismo que los aficionados al fútbol que, si son del "Realísimo", el "Marca" o el "AS", son sus diarios elegidos y si son culés "El Mundo Deportivo" o el "Sport".
Cuestión de gustos y de tendencias político-sociales.

Las noticias económicas que aparecen publicadas en la prensa, (seguiré siendo fiel a este medio, aunque reconozco que hay otros "canales informativos") no están al alcance de muchos lectores, la letra pequeña es una incógnita de difícil entendimiento. Por ello y si le parece bien, comenzaremos deshilvanando la "Ley de Emprendedores", de reciente aparición.

Para mí no me cabe la menor duda de que es la primera reforma seria que se afronta en este tema. Hasta ahora era una suma de proyecto, ahora no, ahora sabemos a dónde acogernos además de aclarar algunos conceptos y adecuarlos a las necesidades reales de los emprendedores … rapidez y poca burocracia en las gestiones a realizar y algo sumamente importante, el hecho de poder acceder a la financiación de aquellas personas que tengan dinero. Es, como quien dice, que el dinero generará dinero.

Y con ello …
Trabajo, puestos de trabajo, y riqueza y a la larga superación de una crisis larga y preocupante.

Para Menorca, ¿es una ley que se puede considerar positiva?
Por supuesto. Lo es para todos pero yo diría que especialmente para Menorca que siempre ha tenido un espíritu emprendedor. La época dorada parecía haberse eclipsado y no es así, ya que en los últimos tres años la gente, el menorquín, ha despertado y, con las pilas recargadas, ha vuelto a creer en sí mismo, lanzándose a "conquistar el futuro", lo que sucede es que los beneficios, el rendimiento de estas empresas, no es inmediato. Por ello y por otras razones considero, que la "Ley de Emprendedores" será beneficiosa para nuestra Isla.

Hasta hace "un no res" has sido el presidente de Joves Empresaris de Menorca. ¿Cuáles son vuestros objetivos?
Desde un conocimiento exacto de la realidad actual, aceptar el reto de ser nosotros a quienes nos corresponde trabajar para nuestros hijos, ser la continuación de aquellos empresarios "históricos". Aquí en Menorca la asociación cuenta con 70 asociados, y 400 en el total del archipiélago, un reto y una realidad.

Que se traduce esencialmente en …
Un "grupo de apoyo" muy interesante. Cada isla cuenta con su propio plan de negocios y durante los tres primeros años, tiempo que bautizamos como el de "estar en la incubadora", cada empresa cuenta con todo el apoyo necesario y en todos los campos, el financiero, el laboral, el de planificación y marketing, es decir, en todos.

Aquí el foro de conferencias, tertulias, seminarios y demás es amplio, ¿Lo son también los resultados?
Siempre queda algo aunque debo señalar que en Menorca somos especialistas en disgregar esfuerzos y, añadiré, que en ocasiones sería más positivo y mejor trabajar en la misma dirección.

Dice también que falta …
Coordinación y fomentar la formación del empresariado.

El fondo europeo para la ayuda a las pequeñas y medianas empresas y a las PYMES, ¿es un proyecto con futuro?
Si, sobre todo partiendo de la realidad del mercado laboral de nuestro país que no es coincidente del todo con la situación internacional. Aquí las grandes empresas solo ocupan un 20 por ciento de la mano de obra y es ahora, cuando se han dado cuenta de esta realidad y que las PYMES y las medianas o pequeñas empresas son las que dan ocupación al 80% restante. Sin duda alguna este fondo europeo, que se canalizará a través del ICO, será de una gran ayuda y contribuirá a que nuestros productos puedan salir a competir en los mercados extranjeros en mejores condiciones.

Ser empresario, ¿es actualmente rentable?
Más que rentable yo diría que es un privilegio, el de crear tu propio futuro, el de ser tu propio jefe …

Entiendo que es "ser tú y tus circunstancias".
Evidentemente aunque en el aspecto económico no siempre tienes garantizado ni la financiación ni la rentabilidad porque éste es un mundo complicado y en ocasiones resulta difícil hallar una salida "ventajosa" a tus productos pero añadiré que el empresario debe ser, y este es uno de nuestros objetivos, "capaz de generar esperanza".

Una de nuestras asignaturas pendientes. ¿Cree que Menorca se hunde?
No, no se hunde, estamos atravesando una etapa muy difícil, pero por si misma tiene capacidad de reacción y ya ha iniciado esta nueva "reencarnación", una reacción a mejor.

Sin embargo la situación sigue siendo crítica.
Efectivamente, el periodo 2012-13 ha sido de los peores que se recuerdan, la subida del IVA y otros pormenores han creado una situación realmente crítica pero a pesar de ello si conseguimos mejorar nuestro mejor "producto", el turismo, habremos dado un paso de gigante; el destino turístico es tan bueno, tan diferenciado con el resto del entorno Mediterráneo, que a pesar de hacerlo mal vamos capeando el temporal … ¡Imagínate lo que sucederá el día en que seamos capaces de hacerlo bien!

Hacerlo bien. ¿En qué hemos fallado?
En que se ha trabajado de forma individual y a corto plazo. No hemos sido capaces de diseñar el futuro a cinco años vista. El activar el presente nos ha impedido esta visión de futuro, ni las empresas han sabido hacerlo, ni tampoco la sociedad en general y las instituciones no han ayudado a tomar las decisiones más acertadas en este sentido.

Habrá, me imagino, algunas causas a señalar, ¿cuáles?
La opulencia de los últimos 20 ó 30 años, cuando sin grandes esfuerzos era posible rentabilizar un negocio. El turismo despistó a muchos, sobre todo a quienes no supieron ver la realidad.

El coste de la insularidad, de la doble insularidad, ¿es una losa que pesa demasiado?
Representa, inequívocamente, un coste añadido y es uno de los factores de la reducción de la productividad de la Isla porque agrava el coste de la materia prima, como también del turismo y de los servicios, con mención especial al transporte aéreo.

Un transporte aéreo caro, poco adecuado a las necesidades reales de la isla y un sinfín más de añadidos todos ellos negativos.
En este, también en otros apartados, hay una palabra que por si misma define la realidad.Este vocablo es "persuasión". A Menorca, a la sociedad civil y a las instituciones les ha faltado la capacidad de persuadir, convencer de la necesidad de unas conexiones aéreas adecuadas a nuestras necesidades, convencer de que nuestras autopistas son los enlaces aéreos … la mejora en este aspecto, en el transporte aéreo, significaría para Menorca abrirle la puerta a un futuro más ventajoso, justo y solidario.

Todo el entramado sociopolítico y económico que se ha formado, ¿sirve para algo?
Nuestro objetivo, el de Joves Empresaris, es la de actuar sobre la política de hechos, "política de fets", divagar lo menos posible y partiendo de un espíritu empresarial objetivo y de generar ilusión, montar cosas con nuestros propios recursos. Cuanto venimos programando, quienes vienen a impartir conferencias, coloquios o seminarios, lo hacen desinteresadamente, solo para gozar un fin de semana en Menorca, la mejor contrapartida posible, demostrando al propio tiempo que no todo se basa en planteamientos crematísticos.

¿Qué consecuencias positivas tuvo una intervención suya en el marco de "Innovem"?
Que el propietario del plató de la televisión local, nos ofreció dicho local para que lo utilizásemos para el desarrollo de algunas de nuestras propuestas, oferta totalmente altruista, solo los gastos del mantenimiento … Hoy, en dicho plató trabajan doce empresas que han sabido canalizar y aprovechar dicha oferta.

El abanico de ofertas de cara al debate o a la puesta en marcha de iniciativas, en ocasiones concurrentes, ¿es o no excesivo dado la realidad de una Menorca limitada en número y "vocaciones"?
Interpreto que te refieres a que "no som proa", para cubrir la oferta. Si es así te diré que considero que hemos cometido un error, el de "politizar" tales "ofertas" copiando el estilo, censurado por todos, de los partidos políticos, es decir el duplicar cargos, competencias y demás. En Joves Empresaris desde el primer momento lo tuvimos muy claro, dos años en el cargo y al cabo de ellos, renovación para con ello no perpetuarse en el cargo.

Tú has cubierto una importante tarea dentro de un determinado partido político, ¿crees que hoy los Partidos, todos ellos, asumen su responsabilidad?
No. El status quo de los partidos les impide no solo asumir su responsabilidad sino ser capaces de entender la realidad social del momento y ello hace que no ofrezcan respuestas novedosas capaces de ilusionar. Sin embargo lo más lamentable de toda esta situación es que no han asumido la realidad y hoy se enfrentan a un dilema: o cambian, o desaparecen.

Entre sus carencias, ¿está la falta de democracia interna?
Sí, militancia activa que permita el debate interno y desterrar la dirección unidireccional, agilizar las cosas y no complicarlas, además de no creerse "guardianes" de la verdad convirtiéndose con ello en "entes" que han perdido la capacidad de escuchar y el caer en el error les da pánico, por lo que adoptan la postura del inmovilismo.

El ciudadano de a pie, el hombre o la mujer de la calle, los que pisan el asfalto, ¿están en sintonía con PSOE o PP?
No. Después de los dos años transcurridos desde las pasadas elecciones, las esperanzas de cambio se han visto defraudadas. Se identifica a los dos grandes partidos como mantenedores de la misma política, sin diferencias entre el uno y el otro … por ello afirmo que la ciudadanía no se identifica ni con los populares ni con los socialistas. De ahí que afirme nuevamente que, "o cambian o desaparecen".

Y en estos momentos de confusión y crisis, ¿qué es lo más urgente?
En lo que a Menorca se refiere tener una propuesta clara con relación al turismo. No podemos continuar sin resolver la incógnita sobre qué clase de turismo queremos. Luego, operar consecuentemente e intentar alargar la temporada aunque solo sea a niveles mínimos. También hay que tomar iniciativas de cara al transporte aéreo y apoyar el resto de sectores para que la "rueda" vuelva atrás.

Todo ello en base, a …
Copiar, lo diré así, de los sectores que todavía activos que fundamentan su presencia en tres elementos esenciales: diseño, calidad y exportación, sin olvidar el apoyo a las empresas TIC, y a todas aquellas que trabajan en opciones novedosas y con futuro.

Naciste en Es Migjorn Gran y estudiaste en Barcelona, ¿en qué universidad?
En la "Pompeu Fabra". Allí, tanto en la Universidad como en Barcelona aprendí a "gestionar", mis problemas, mi piso, mi vida, a conocer otras culturas. Dejar tu hogar es ya de por si enriquecedor, sobre todo porque te exige madurar.

Viniste de inmediato, ya con el título bajo el brazo, o hiciste tus pinitos allí.
Durante un tiempo y bajo el apadrinamiento de Guiem López Casasnovas, trabajé en la Universidad hasta que mi mujer, que es de Barcelona, descubrió Menorca y nos vinimos de vuelta a casa. Fue en el año 1999 y "crecí" trabajando en la Administración en un tiempo en que había muchas cosas por hacer, junto a Joana Barceló y Carmen García, y aquí me tienes …

Para las generaciones de jóvenes, preparados y dispuestos a "comerse el mundo", ¿cuál crees que es su futuro?, ¿Europa, Asia, EEUU … España?
Las posibilidades y las ventajas para estos jóvenes preparados están en la Unión Europa, EEUU o Asia, puede que incluso en España, pero a mí no me preocupan dichos jóvenes que aquí, allá o en un destino inimaginable solventarán su futuro. A mí lo que me preocupaba enormemente son aquellos jóvenes que por el motivo que sea abandonaron su formación y que ahora, con unos conocimientos solo básicos se han de enfrentar a su futuro … Éstos son los que lo tienen crudo, los que deberán remar contra corriente para salir a flote y alcanzar la otra orilla.

Tu optimismo es real y contagioso, pero por las mañanas al conocer las noticias "frescas", las que se han ido produciendo … ¿te echas a llorar?
No porque solo he aprendido a elegir mis fuentes de información. Hoy conociendo de antemano las tendencias de las cadenas televisivas o de la prensa escrita puedes elegir las que consideres más objetivas e incluso ser, por ti mismo, crítico en las conclusiones.

Pese a todo, ¿Menorca tiene futuro?
Desde luego que sí. Menorca es una joya que está por encima de nosotros y por poco que seamos capaces de trabajar en la dirección adecuada y bajo los principios ya señalados, de calidad, diseño, exportación e innovación, se convertirá en un "paraíso", aunque no debemos olvidar que también es imprescindible el ofrecer un trabajo bien hecho.

Los que tienen un buen "fondo de armario", ¿invierten o buscan otras salidas?
Muchos de ellos, a los que te refieres, poseen un patrimonio más o menos importante pero carecen de capital, lo tienen pero no en la medida que desearían y actúan a tenor de su propio criterio, sin embargo hago mía la frase de don Juan March Servera, que afirmaba, según me han dicho, que "els diners, com las oronellas, cerquen el bon temps".

En estos momentos, ¿cuál es tu máxima ilusión?
Que mis hijos, mi familia, sean todos ellos muy felices.

Y tus hobbys.
El trabajo. Sí, no te escandalices, pero debo decirte sin complejos, que me siento a gusto ayudando a que otras empresas consigan superar sus problemas e ir paulatinamente progresando.

Con un futuro lleno de ilusiones, ¿qué le pides a la vida?
Salud y felicidad para todos, especialmente para los míos.
Emprendedores firmemente comprometidos con "su momento".