TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ha retirado del orden del día del pleno de hoy los dos puntos que hacían referencia a los expedientes sancionadores abiertos a la secretaria municipal, Luz Sanz Villarroya. La decisión fue comunicada a los partidos de la oposición pocas horas después de que estos plantearan serias dudas sobre el proceso seguido y la autenticidad del informe externo en base al cual se proponen 18 meses de suspensión. El instructor nombrado por el Govern propuso dos meses.

Representantes de PSM, PSOE y EM-IA acudieron ayer por la mañana al Ayuntamiento para consultar los expedientes en cuestión. Aseguran que se sorprendieron al ver que el informe externo que endurece las sanciones propuestas hasta 34 meses de suspensión no estaba, y que solo había un texto sin referencias, sin registro de entrada y sin firma alguna. Tampoco se encontró la justificación de la contratación del documento ni el informe de secretaría que debe acompañar a todo asunto que va al pleno.

El informe fue encargado el 9 de mayo y entregado el día 22, lo que contrasta con los seis meses que se tomó el instructor del Govern, con varias visitas a Alaior includas. Por todas estas circunstancias, entienden que se trata de un "informe 'externo' hecho a medida y pagado con dinero público (3.000 euros)".

Ante lo que consideran "incoherencias y falta de información", los tres partidos de la oposición solicitaron a los servicios jurídicos municipales que aclararan "si es procedente no admitir la propuesta del instructor del Govern" y "dejar sin contestación las alegaciones presentadas por la secretaria". Quieren conocer el origen del informe (no dan con información relativa al nombre del abogado que les dio de viva voz el equipo de gobierno) y dudan de que corresponda al pleno resolver al expediente. También están molestos con la premura y la falta de formalidad del equipo de gobierno en este caso, ya que la comisión informativa se convocó de urgencia y se acabó celebrando con hora y media de retraso.

Desde el equipo de gobierno del Partido Popular no quisieron ayer aclarar los motivos por los que ha retirado del orden del día los puntos relativos a los expedientes sancionadores.