TW
0

PIME Menorca ha solicitado al conseller de Turismo, Carlos Delgado, la "urgente e inmediata" autorización para las viviendas con cédula de habitabilidad para el alquiler turístico y, en este sentido, han propuesto crear una norma extraordinaria y transitoria para que los pisos que están en el mercado puedan ser alquiladas, garantizando a los usuarios una seguridad jurídica que debe primar en las relaciones contractuales.

La patronal ha considerado que esta norma debería extenderse hasta que se realizara una modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de Balears, incorporando la opción del alquiler turístico o vacacional en cualquier vivienda que disponga de cédula de habitabilidad.

"La regulación que de la cesión de uso de viviendas turísticas hace la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de Baleares, están condenando a muchas viviendas que se alquilaban amparadas en la citada ley a una marginalidad, e incluso a una ilegalidad, que no se corresponde con las demandas del mercado", han señalado los empresarios en un escrito dirigido a Delgado.

En este sentido, la patronal ha apuntado que en Menorca son muchas las familias que disponen de una segunda residencia que alquilan durante la temporada estival.

"Muchos de ellos ya han realizado los trámites correspondientes para obtener la inscripción en registro de empresas y actividades turísticas creado por la propia Ley de Turismo, pero muchos otros no tienen la posibilidad de hacerlo al no contemplarlas la propia normativa", han precisado.

"Consideramos un grave error que tendrá unas consecuencias nefastas para la economía menorquina la prohibición de alquilar turísticamente las viviendas", han indicado antes de asegurar que los ingresos obtenidos por esta actividad favorecían la mejora y el mantenimiento de los inmuebles, además se ser un apoyo para las economías familiares desfavorecidas en momentos de crisis.

Así, han señalado que entender que esta actividad es perjudicial para el propio sector turístico es "otro error importante".

"Los visitantes que ocupan estas viviendas no desean alojarse en otro tipo de establecimiento, en consecuencia, el turista que no encuentre alojamiento en una casa es un turista perdido, que ya no visitará Menorca y no estamos en situación de perder ni un solo visitante, sino de ofrecer a los posibles turistas el producto que demandan, en este caso viviendas", han subrayado en la carta dirigida al conseller de Turismo.