PSOE. Queta Camps, Joana Barceló y Noemí Gomila, ayer en Maó - Javier

TW
0

El PSOE de Menorca reclamó ayer al equipo de gobierno del Consell que redistribuya de forma "urgente" e "íntegra" entre los ayuntamientos los 2,5 millones de euros de que dispone este año para servicios sociales. Destacan en este sentido la aportación extraordinaria de 1,6 millones de euros que acaba de recibir el gobierno de Santiago Tadeo para prestaciones sociales básicas y el pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI), procedentes del Programa autonómico de Apoyo Social y Comunitario del Govern. Advierten que se trata de 1,2 millones más de lo inicialmente previsto en el presupuesto del Consell para 2013, donde el gobierno insular consignó una previsión de ingreso del Govern por este mismo concepto de apenas 315.000 euros, si bien el gasto neto en programas sociales anunciado para este ejercicio será de 1,3 millones (con algo más de 945.000 euros de recursos propios).

Ahora, afirma el PSOE, gracias a esta cuantiosa inyección autonómica de más de 1,6 millones, más estos 945.000 euros ya comprometidos por el PP insular en su día, Menorca debería gestionar en 2013 un total de 2,5 millones de euros para programas sociales (Prestaciones básicas y RMI).

Los socialistas denuncian, no obstante, que las cifras ofrecidas por el Govern y por el Consell sobre gasto social no cuadran, y expresaron su temor de que el gobierno de Tadeo aproveche el incremento extraordinario de la aportación del gobierno autonómico para "hacer caja" y detraer del presupuesto global de 2,5 millones para gasto social, parte de los 945.000 euros de recursos propios asignados por la institución insular en un principio.

"Pedimos un plan de acción concertada y pactada con los ayuntamientos, con las entidades que luchan contra la pobreza, y que gestione y ejecute la totalidad de los recursos, es decir, gastar todo lo que tenía previsto más la aportación extraordinaria, porque en este momento no se puede recortar en este ámbito", remarcó la diputada Joana Barceló.

Por todo ello, los socialistas reclaman el inmediato reparto de estos 2,5 millones entre la red de servicios sociales que gestionan los ayuntamientos (atención domiciliaria, comedores sociales, formación y orientación...) y el propio Consell. De hecho la consellera insular Noemí Gomila, anunció que el Grupo Socialista en el Consell presentará en el próximo pleno una propuesta en la que solicitará el incremento de recursos económicos para el Plan de Prestaciones Sociales Básicas que comprende servicios prestados entre los ayuntamientos y el propio Consell y que en 2013 está dotado con 1.056.000 euros.

Y es que aunque Gomila se mostró ayer satisfecha por la aportación extraordinaria del Govern de 1,6 millones para programas sociales, hizo hincapié en que con este dinero el ejecutivo de Bauzá simplemente hace "justicia" con Menorca.

Argumentó que desde el 2011 el gobierno de Tadeo ha sido incapaz de obtener ningún recurso extraordinario del gobierno autonómico en esta materia, todo ello a pesar del fuerte incremento de la pobreza apuntado desde entidades como Caritas y el endurecimiento de las condiciones de la Administración para que los colectivos más vulnerables puedan acceder a la ayuda de la Renta Mínima de Inserción.

En este sentido, la diputada Joana Barceló recordó que 2012 fue el año con menor gasto social en Menorca de los últimos siete y que, ahora más que nunca, es imprescindible el compromiso del Consell, como responsable de las competencias de bienestar social, de apoyar a los ayuntamientos en esta materia. Incidió en que el paro de larga duración es actualmente en la Isla un 18,5 por ciento más que hace tan sólo un año. "Además se está dificultado el acceso a las prestaciones a jóvenes y mayores de 45 y 52 años", resaltó.

En la misma línea se expresó la responsable de la Sectorial de Servicios Sociales, Queta Camps, quien advirtió sobre el imparable crecimiento de las demandas de ayudas sociales básicas registradas en los municipios.